cultura

La intérprete tinerfeña Sara Sálamo debuta en la dirección con ‘La manzana’

El cortometraje, cuya filmación acaba de concluir, simboliza el paso a la madurez y es “una oda a las madres”
Sara Sálamo tiene pendientes el estreno de dos films 'El favor' y 'Al otro barrio'. / Francisco Guerra (Europa Press)

La actriz canaria Sara Sálamo (Santa Cruz de Tenerife, 1992) debuta como directora y productora con el cortometraje La manzana, un film que define como “una oda a las madres” y cuyo rodaje acaba de finalizar, según anunció ayer jueves. Conocida por su participación en series como Brigada Costa del Sol y películas como Todos lo saben, de Asghar Farhadi, o el reciente mediometraje de Pedro Almodóvar Extraña forma de vida, Sálamo es también la autora del guion de La manzana y, asimismo, una de sus intérpretes.

Esta pieza de cine breve es un “cuento” inspirado en la propia infancia de la actriz tinerfeña, con “una narrativa poética y visual que simboliza la llegada a la madurez”, apuntó Sálamo acerca de un rodaje que culminó el pasado 13 de agosto.

Sara Sálamo publicó en 2020 su primera novela, El ocaso del mono que arañaba la pared (Espasa) y hace tres años comenzó su formación en guion y dirección de cine.

Muy conocida por su activismo feminista en redes sociales, la actriz se ha rodeado en este proyecto en el que se estrena como directora de un equipo técnico cien por cien femenino, la mayoría mujeres con las que había coincidido en proyectos previos. “En esta historia, que es una oda a las madres, quería estar rodeada de una energía femenina”, explicó. En cuanto al equipo artístico, está formado por tres actrices y tres actores.

Para poner en marcha el rodaje, la actriz de Perdida (Alejandro Montiel, 2018), El refugio (Macarena Astorga, 2021) y Al otro barrio (Mar Olid, su estreno está previsto para 2024) ha montado su propia productora, Montauk Cinema SL. y, en paralelo a la grabación de este corto, está trabajando en el proceso de escritura del que espera que sea su primer largometraje.

AUTOEXIGENCIA

“Lo más complejo de este proceso es y ha sido discutir conmigo misma; me ha costado vencer el miedo para poder lanzarme a probar; he sentido mucha presión por mi propia exigencia, debatiéndome entre querer dar en la diana con el primer proyecto y ser amable y respetuosa conmigo misma, diciéndome que también es sano que me permita fallar”, aseguró la intérprete.

Como actriz, tiene pendiente de estreno dos largometrajes, El favor, de Juana Macías, y el citado Al otro barrio, en cuyo reparto figuran, entre otros intérpretes, Quim Gutiérrez, María de Nati, Javier Herrera, Hamza Zaidi, Jorge Suquet, Yael Belicha y Carmen Ruiz.

TE PUEDE INTERESAR