“El Archipiélago canario pasa por ser un enclave estratégico decisivo como puente para España y Europa cuando se mira hacia el Sahel Africano y hacia Iberoamérica, realzando, más si cabe, el valor de España como aliado fiable y seguro en nuestro entorno de seguridad globalizado”. Así de claro lo tiene el general de división Luis Cortés Delgado, que ayer tomó posesión de la Jefatura de Estado Mayor del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el teniente general Julio Salom Herrera, en acto celebrado en la Capitanía General de Canarias (Santa Cruz de Tenerife).
En una alocución a la que asistieron autoridades como el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata; el director Insular de Seguridad y de Emergencias del Cabildo Insular de Tenerife, Iván Martín, y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León; Cortés no dudó en enumerar los “puntos cardinales” con los que pretende guiar su actuación en tan estratégico cargo para el eje extrapeninsular de las Fuerzas Armadas españolas, entre los cuales resaltó tanto el medio ambiente como la preparación, además de la planificación y los valores, todo ello en aras de “la seguridad”.
Respecto a sus tropas, este militar de notable currículo -natural de Cádiz, pero descendiente de tinerfeñas por vía materna- avisó: “No podemos conformarnos ni autocomplacernos, tengo bien calado que lo único permanente desde que visto el uniforme es el cambio. Será un esfuerzo arduo y constante en los próximos años”, concluyó Cortés.