La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el Cabildo de Tenerife, en el que confirmó que la Isla contará con 14.851.031,81 euros para la creación de unas 132 nuevas plazas para la atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.
Delgado precisó que “esta es la propuesta inicial”, pero habrá más reuniones técnicas “para ir ajustando el número de plazas y analizando las necesidades puntuales de cada isla”. Según la consejera, “el objetivo es que, antes de que finalice el año, puedan estar firmados los convenios que regulen este reparto con cada uno de los cabildos”.
Por su parte, la presidenta insular tinerfeña, Rosa Dávila, aseguró tras la reunión de trabajo que desde la institución local en cuestión van a “priorizar que se retome la senda del impulso al bienestar social, que lamentablemente, se abandonó los últimos cuatro años”.
En esa línea, Dávila manifestó la intención de su equipo de gobierno de “devolverle al Cabildo su papel como entidad que, históricamente, ha apostado por la atención a las personas, y en especial, a los más vulnerables”.
Además, la presidenta insular celebró el anuncio de que Tenerife contará con más de 130 nuevas plazas sociosanitarias, “que llegan gracias al compromiso del Gobierno de Canarias con Tenerife a la hora de poner a disposición de esta isla recursos adicionales para habilitar servicios absolutamente necesarios para la sociedad”.
A su vez, la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, aseguró que el objetivo de la Corporación es “abordar sin dilación la mejora de la gestión en la atención a las personas más vulnerables”. Igualmente, agregó que “la herencia recibida no ha sido buena, por lo que el compromiso del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife resulta fundamental para atender las necesidades de los ciudadanos”.
Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios. La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a diferentes variables y ponderaciones, de tal manera que el 60% del total de los fondos se establecen de acuerdo a la población de cada territorio en esta partida por lo que Tenerife cuenta con 9.288.000 euros de acuerdo a las 931.646 personas empadronadas en la Isla.
El otro 40% se ha aplicado según el número de personas dependientes, mayores de 80 años, población entre 65 y 79 años, la población con discapacidad reconocida superior o igual al 33% de 0-64 años, la ratio de plazas disponibles en relación con el índice promovido por la OMS para personas mayores (5 por cada 100), así como la ratio de plazas disponibles índice modelo de cobertura del 5% sobre el total de personas potencialmente dependientes entre 0 y 64 años. En un principio, la propuesta de financiación se ha previsto en aportar el 50% del total en la presente anualidad, el 15% en el próximo año 2024, el 25% en 2025 y el 10% restante en 2026, según recoge una nota de la Consejería.
Para toda Canarias
Como ya informó la consejera con anterioridad a la Federación de Cabildos Insulares (Fecai), en total se distribuirán 72.000.000 euros, que serán transferidos a los siete cabildos mediante la suscripción de convenios individuales en los que se especificarán los proyectos a los que se destinarán estos fondos y su vinculación con los objetivos previstos.
Los convenios se enmarcan en la línea de Equipamientos para Cuidados Centrados en la Persona del convenio suscrito por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Canarias. Según los primeros cálculos y las previsiones iniciales trasladadas por las corporaciones locales, esta inversión permitirá financiar más de 600 nuevas plazas sociosanitarias en todas las islas.
Las infraestructuras que se costearán con estas partidas responderán a las necesidades manifestadas por parte de las administraciones insulares a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.