tenerife

El PSOE plantea 21 millones para los montes y el sector primario en Tenerife

La propuesta del partido contempla 19 millones entre 2023 y 2025 para la recuperación de las zonas dañadas por el incendio y partidas para la ganadería y la apicultura afectadas
Pedro Martín (d) y Javier Parrilla, ayer. Sergio Méndez
Pedro Martín (d) y Javier Parrilla, ayer. Sergio Méndez

El PSOE presentará en el próximo Pleno del Cabildo una moción con un conjunto de medidas para la recuperación de los montes dañados y ayudar a las actividades del sector primario que se han visto afectadas por el incendio forestal iniciado el pasado 15 de agosto en la Isla, por una inversión de 21.264.000 euros en un plan plurianual hasta 2025. Así lo anunció ayer Pedro Martín, portavoz del grupo socialista en el Cabildo, en un acto junto con el consejero insular Javier Parrilla.

“Estuvimos al lado del Gobierno del Cabildo durante el tiempo que el incendio estuvo en su peor situación, pero queremos que este Cabildo se active lo cuanto antes, porque viendo lo que pretende llevar a Pleno la próxima semana, nos parece que está carente de medidas que de verdad vengan a recuperar el tremendo deterioro que ha sufrido nuestra flora y nuestra fauna”, denunció Martín.

El portavoz del grupo socialista incidió en que el Cabildo “tiene capacidad para hacer las modificaciones presupuestarias” necesarias para lograr estas partidas, “sobre todo si se hace en un plan plurianual”, y recordó que “en el último incendio de 2022 en Los Realejos, cuando se cumplió el mes de extinguido ya teníamos personas trabajando en la zona recuperando todo el monte, pero para eso hay que tener preparados los proyectos y la financiación, cosa que no encontramos”.

En concreto, entre las medidas que plantean desde el PSOE, y fue desgranando Pedro Martín, está una ayuda extraordinaria para la reposición de las infraestructuras apícolas y la cabaña ganadera y compensar la pérdida de producción, por un total de 1.764.000 euros. Asimismo, para el sector ganadero proponen una inversión para todas las explotaciones ubicadas en la zona afectada de 500.000 euros.

Asimismo, plantean unos 19 millones en el periodo 2023-2025 para la inmediata intervención con un plan integral de recuperación de los montes afectados, la reforestación y la restauración de las zonas, incluyendo el uso de drones para la dispersión de las especies que sean pertinentes en cada uno de los espacios, la creación de fajinadas, la contención mediante taludes, la limpieza y preparación de los terrenos y la recuperación de senderos y pistas.

También se pide el abono inmediato de las ayudas a la alimentación del ganado, por 2.500.000 euros, convocada el pasado marzo, y la ayuda de complemento a la alimentación apícola, por 140.000 euros.

Por su parte, Javier Parrilla añadió que “nosotros hemos establecido medidas concretas, porque aunque no estemos en el Gobierno creemos que debemos dar respuestas a las necesidades del sector”. El consejero insular también recordó que el Cabildo “tiene el Consejo insular de Bienestar Animal, que el anterior gobierno puso en marcha y es el órgano asesor que puede tener el contacto directo no solo con la sociedad civil, la ULL y el colegio de veterinarios, sino con todas las asociaciones y colectivos”.

Por otra parte, Pedro Martín denunció que, además, “todavía nos preocupa más que las únicas propuestas que parece que trae el Gobierno al Pleno de la próxima semana son retiradas de partidas económicas que habíamos aprobado y que estaban ya en los presupuestos”. Como, según enumeró, para la mejora medioambiental en el Parque Nacional del Teide (85.000 euros), para el Centro de la Tahonilla (178.000 euros), para la mejora del Albergue Animales de Ravelo (795.200 euros) o para el Mercado del Agricultor de La Laguna (1.500.000 euros), entre otras.

Por lo que desde el partido presentarán enmiendas a esta modificación presupuestaria, en el marco de la próxima celebración de la comisión plenaria de Hacienda. “Creo que a este Cabildo le falta coordinación, objetivos y, sobre todo, ideas claras, y no recortar de aquello que tanto le ha costado conseguir a los sectores más débiles del ámbito primario”, concluyó Martín.

TE PUEDE INTERESAR