inmigración

La ruta canaria de pateras se dispara con casi 3.000 migrantes en agosto

El enorme aumento del mes pasado hace que las llegadas en 2023 superen en el 7,5% los registros del año anterior, pese a que el tránsito por la vía del Mediterráneo también crece notablemente
La llegada de cayucos se ha intensificado en las últimas semanas en zonas como La Restinga (El Hierro).
La llegada de cayucos se ha intensificado en las últimas semanas en zonas como La Restinga (El Hierro). DA

DA/EFE.| Ya no caben dudas. Lo que parecía una tendencia a la baja en la ruta canaria de las pateras desde su reactivación en agosto de 2019, era un espejismo y no solo se mantiene el volumen de tránsito, sino que aumenta debido a un dramático mes de agosto, durante el cual cerca de 3.000 migrantes lograron llegar a las Islas por tan peligroso método.

Además, el hecho de que la vía del mar Mediterráneo también presente un crecimiento notable no deja de ser sintomático sobre lo que cabe esperar de un fenómeno humanitario tan terrible como el que nos ocupa.

Así, un total de 21.025 migrantes han llegado a España en lo que va de año -11.439 de ellas a las costas canarias- en pateras o embarcaciones precarias, de los que cuatro de cada diez -cerca de 9.000- lo han hecho en los meses de julio y, sobre todo, agosto, donde casi 3.000 personas han logrado arribar a Canarias.

Según el último balance de entradas irregulares de inmigrantes publicado ayer por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, 21.780 migrantes han entrado en España, la mayoría por vía marítima: 21.025 personas, lo que supone un 22,5% más con respecto a los ocho primeros meses de 2022, cuando arribaron las costas 17.170 inmigrantes.

Cambio

La tendencia a la baja registrada en la llegada de pateras durante buena parte del año se rompió, sin embargo, en la primera quincena de julio, con un aumento del 1% y se ha ido elevando con el paso de las quincenas hasta el cierre de agosto con un incremento elevado en las entradas a través de la Península y Baleares.

A pesar del aumento de entradas por la costa Mediterránea este verano, Canarias sigue siendo el destino mayoritario de las embarcaciones con migrantes.

Según la estadística de Interior, en lo que va de año 11.439 personas han llegado a este archipiélago en 212 pateras, lo que supone un 7,5% más que en el año anterior como consecuencia del aumento de llegadas en la última quincena de agosto.

Mientras, en estos ocho meses del año el mayor incremento con respecto a 2022 se sitúa en las llegadas en patera a la Península y Baleares, donde han llegado 9.409 personas en 744 embarcaciones, lo que pone más de 3.000 migrantes más y un aumento del 48%.

Refuerzan con 60 plazas más la atención a menores en El Hierro

La Dirección General de Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha ampliado de 140 a 200 el número de plazas de primera acogida para atender a menores inmigrantes en El Hierro.

Las 140 plazas de las que se disponen en la actualidad están en la residencia escolar, y las 60 que se suman están en dos albergues municipales, según detalló ayer la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias. La directora general del área, Sandra Rodríguez, ha visitado dicha Isla para conocer de primera mano la situación de los menores que se encuentran en esos dispositivos, y se ha reunido con el alcalde de Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, y la concejala de Servicios Sociales, Rocío Armas.

Repunte

No en balde, la llegada de cayucos a El Hierro se ha disparado en los últimos meses, por lo que se ha procedido al traslado de alrededor de un centenar de menores migrantes no acompañados a dispositivos ubicados en Tenerife y Gran Canaria.

En la actualidad, Canarias tiene alrededor de 2.300 menores extranjeros no acompañados bajo su tutela, según recordó la directora general, quien señaló que “su atención supone un esfuerzo considerable para esta Administración y que es urgente que se articulen mecanismos de solidaridad interterritorial”.

TE PUEDE INTERESAR