viernes a la sombra

Noticias, día mundial

Se van a cumplir veinte años del estreno de la película Detrás de la noticia, dirigida por Ron Howard y protagonizada, entre otros, por Glenn Close, Michael Keaton y Robert Duvall. Veinticuatro horas en la vida de un diario sensacionalista, cuando se contrasta el drama cotidiano de unos profesionales atrapados por la pasión de la noticia y su a veces peligrosa tarea, en perjuicio de la vida personal y familiar. El día a día exige a esos profesionales algo más que en otros trabajos. Descargas de adrenalina, horarios inhumanos, exceso de trabajo… la película pone relieve lo complicado y duro que es producir el milagro diario de salir a la calle con las noticias sobresaliente ocurridas en la ciudad. Algo -o mucho- ha cambiado en el periodismo -principalmente después de la pandemia- desde aquel estreno que evocamos aprovechando que ayer se conmemoró el Día Mundial de las Noticias, válido para destacar la importancia del periodismo en la emisión y acceso a las informaciones creíbles y confiables, así como su impacto social. Es una fecha, en efecto, apta para poner de relieve que, gracias a las noticias, las personas se mantienen al día, se desenvuelven actualizadas sobre lo que ocurre a su alrededor, sucesos y hechos noticiosos: política, finanzas, sociales, clima, sectoriales, deportes y muchos otros asuntos de interés colectivo.

La iniciativa de este día mundial, en el año 2018, se produjo gracias a las organizaciones Foro Mundial de Editores (WEF), la red de editores dentro de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF). Su objetivo es destacar la importancia de la credibilidad del periodismo, basado en hechos y noticias fidedignas y confiables. Cuenta con el respaldo a nivel mundial de más de quinientas organizaciones de noticias.

Afectados el periodismo y la comunicación por los que son males de nuestro tiempo, desde las noticias falsas, la tergiversación, la manipulación, el sesgo interesado o la desinformación, hay que insistir en el papel de los periodistas en la búsqueda, verificación y objetividad de información fidedigna. Ello contribuye decisivamente a que los consumidores de información puedan generar una opinión objetiva. Uno de los aspectos sobresalientes de una noticia es que debe ser verídica y confiable. Sin embargo, tal como admiten numerosos autores, se observa en algunos casos que la calidad de la información ha disminuido.

Unido a ello, el uso de las nuevas tecnologías de comunicación en la transmisión de noticias por diversas vías, como las redes sociales, no es generalmente confiable. Pero el presidente del Foro Mundial de Editores, Warren Fernández, se mostraba optimista y abogaba por mostrar “el mejor periodismo que el sector pueda ofrecer. No hablamos solo de un día, sino del trabajo que se realiza en las salas de redacción todos los días del año. El Día Mundial de las Noticias es sinónimo de inspiración y renovación de nuestro compromiso con el Periodismo con sentido”, afirmó. Por eso, hay que esmerarse con tal captar las audiencias más jóvenes y menos representadas.

TE PUEDE INTERESAR