sociedad

ASG recuerda que faltan 9.000 plazas sociosanitarias en las Islas

Los diputados insularistas gomeros alertan de que las carencias hospitalarias por esta causa “irán en aumento debido a las características de nuestro sistema”
ASG recuerda que faltan 9.000 plazas sociosanitarias en las Islas

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, alertó ayer de que la cifra de pacientes sociosanitarios que ocupa plaza hospitalaria irá en aumento debido a las características de nuestro sistema y a la escasez de plazas sociosanitarias.

A pesar de que este problema viene de antes y no será la primera vez que en centros hospitalarios de Canarias se sufren las consecuencias de dicho problema, los insularistas gomeros devuelven a la actualidad una grave problemática social porque en no pocas ocasiones los ancianos y las ancianas son abandonados en los hospitales por sus familiares, principalmente por falta de recursos para su atención, pero también se constata la incidencia del desapego o la desidia, o incluso, porque carecen de parientes más o menos cercanos que se preocupen por su bienestar a estas alturas de su existencia.

“Abordar la problemática de la elevada cifra de pacientes sociosanitarios que ocupan cama hospitalaria es prioritario, ya que lo llevamos viviendo desde hace varios años. Se ha convertido en un problema que estructural debido al aumento de la esperanza de vida y a la cronicidad, y que pensamos irá en aumento”, apuntaba Jesús Ramos, cargándose de razones en su exposición de la problemática que nos ocupa.

Los datos

Cuando el diputado da buena cuenta de la gravedad de los hechos es a la hora de exponer las estadísticas que reflejan el problema colateral generado a la asistencia hospitalaria. “De hecho, el pasado año más de 400 mayores con alta hospitalaria, que permanecían ocupando una cama en los hospitales de las Islas, fueron derivados a centros sociosanitarios, pero aún, a día de hoy, cientos de mayores siguen esperando para ser derivados a algún centro”, añadió.

Lo peor llega cuando Ramos sostiene que los remedios buscados no están teniendo las consecuencias deseadas por la imposibilidad de llevarlos a cabo. Recuerda el portavoz de ASG que con la Orden de 4 de marzo de 2022 se reguló la derivación a plazas sociosanitarias de tránsito por parte de aquellas personas en situación de alta médica, que siguen ocupando plazas sanitarias. “Sin embargo, los trámites no son ágiles, a lo que se añade que Canarias tiene un déficit de casi 9.000 plazas sociosanitarias, lo que supone que en muchos casos se liberen estas camas sanitarias y esta situación produce una saturación en los hospitales públicos de las islas, más cuando se trata de hospitales insulares donde no tenemos camas hospitalarias de sobra”, indicó.

Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera./ Gobcan

El ejemplo

Como es lógico, el diputado autonómico recurre al caso que mejor conoce, que no puede ser otro sino el de la Isla donde ha conseguido los votos suficientes como para representar a la ciudadanía en la Cámara regional.

Así, Jesús Ramos explicó que el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, cuenta con una planta única polipatológica, que abarca intervenciones quirúrgicas, enfermedades infecciosas, parturientas, pediátricas, COVID o casos sociales. “La media de casos sociales de la Gerencia es de 12 personas, por lo que estamos hablando de camas ocupadas por pacientes con alta médica que podrían servir para la recuperación de intervenciones quirúrgicas programadas, a lo que debemos sumar la atención constante que requieren algunos de estos pacientes sociosanitarios, y todo ello aumenta las listas de espera y sobrecarga de trabajo al personal sanitario”, aseveró.

“Por tanto, es muy importante la coordinación y la organización entre el sistema sanitario y el sociosanitario, junto con los cabildos y ayuntamientos, para dar la mejor solución posible a las personas mayores o aquellos pacientes con alguna dependencia, que reciben el alta hospitalaria y no puedan retornar a su domicilio habitual”, concluyó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

TE PUEDE INTERESAR