crisis migratoria

Candil: “Da miedo y vergüenza, pero lamentablemente el color de la piel importa en la solidaridad”

El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno regional cree que "el reparto de 350 menores a la Península es una cifra ridícula, cuando es lo que recibimos solo en un fin de semana y ya tenemos 4.300 en Canarias"
Francisco Candil

Francisco Candil, viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, no tuvo reparos en lamentar las declaraciones de algunos responsables políticos de comunidades autónomas, con respecto a la acogida de inmigrantes. “Da miedo y vergüenza lo que se ha oído estos días -relató en Onda Tenerife-, porque lamentablemente en la solidaridad importa el color de la piel, porque cuando hubo que acoger a miles de ucranianos por la guerra nadie se comportó como ahora”, señaló

Para Candil el reparto este año de 350 menores inmigrantes en otras comunidades autónomas es “una cifra ridícula”, porque “esa cantidad es la que recibimos nosotros solo en un fin de semana”, apuntando que actualmente Canarias acoge a 4.300 menores no acompañados, “muchos de ellos niños de 5 y 6 años al que han dejado sin sus padres en un cayuco”, relató. “El sistema de protección de menores en Canarias estaba previsto para 1.500 nacionales, y ahora nos vemos que no podemos dar abasto a los migrantes, nos faltan recursos y sobre todo en islas como El Hierro”, explicó.

Avanzó que está en continúa relación con la Fiscalía de Menores para tratar de aligerar las pruebas oseas que determinen las edades y sobre todo “para agilizar que estos jóvenes puedan conseguir los papeles y regularizar su situación”, porque entiende que “se tratan de jóvenes que quieren abrirse un futuro y si le damos formación podrían obtener un trabajo y ayudar a sus familias en origen para que no tengan obligación de dejar sus países. Hay empresarios, sobre todo en el sector agrícola, que estarían dispuestos a contratarlos, porque les cuesta encontrar quien se dedique a las labores del campo. Entiendo que el trabajo de estos jóvenes, con un proceso formativo, es una buena oportunidad para Canarias”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR