crisis migratoria

Canarias firma una hoja de ruta para gestionar la crisis migratoria en el Archipiélago

El documento recoge demandas al Estado y a la UE para que “cumplan de forma ágil y eficaz sus competencias"
Siete migrantes desaparecidos en otro trágico naufragio en la ruta canaria

Los grupos políticos con representación en el Parlamento canario, salvo Vox, se han adherido a un documento conjunto que servirá, según han explicado, como una “hoja de ruta” para canalizar cuestiones relacionadas con la crisis migratoria como la coordinación interadministrativa con el Estado y una mejora de la normativa respecto a los menores migrantes.

Así lo han anunciado este martes los portavoces de los grupos y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras mantener una reunión previa a la firma del acuerdo.

Para el presidente canario, ante una situación “dramática y de excepcionalidad que vive Canarias”, el documento reúne la voluntad de poner a las personas, especialmente a los menores, “por delante”, teniendo en cuenta que a menudo huyen de la guerra y el hambre.

En este sentido ha explicado que el documento establece mecanismos de coordinación y trabajo “para que si la Unión Europea no tiene una política de coordinación, sí la haya entre España y Canarias”.

“Me hubiese gustado que hubiese unanimidad, pero hay una amplia mayoría, lo que es un buen síntoma y un buen mensaje. Lo trasladaremos a las administraciones y a las cortes para dar una respuesta humanitaria, a los niños principalmente”, ha resaltado Clavijo, que ha dicho que también se piden más recursos y habilitar instrumentos de coordinación para que no sea Canarias en solitario quien tenga que soportar la presión de la crisis.

A su juicio, lo más urgente es establecer un mecanismo de reparto y llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para que los menores extranjeros no acompañados se puedan distribuir en el territorio nacional en base a parámetros, por ejemplo, de población o circunstancias económicas.

“Tenemos más de 4.000 menores y solo en este último mes y medio hemos derivdao 574 menores a otras islas, mientras que el resto de España solo ha recibido solo 394. Y no es solo una cuestión de presión, son niños a los que hay que dar educación y garantizarles una oportunidad y eso no lo puede hacer solo Canarias”, ha insistido.

TE PUEDE INTERESAR