La Organización Sindical CSIF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha trasladado denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante el “incumplimiento” de la Corporación para dotar de chalecos individuales antibalas, anticorte y antipunzón a los agentes de la Policía Local de la capital.
En opinión del sindicato, este hecho “incumple flagrantemente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece en su artículo 14 que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”, apuntó.
A juicio del CSIF, “llevamos dos años reclamando al Área de Seguridad del Ayuntamiento que facilite los chalecos a los agentes, pues es deber de la Administración Pública velar por la protección del personal a su servicio. Una demanda que ha sido reiterada en cinco ocasiones sin recibir respuesta alguna por parte de los responsables municipales, por lo que no nos ha quedado otra alternativa que presentar dicha denuncia ante Trabajo”, matizó el sindicato.
En este sentido, añadió la organización sindical, “es de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento dotar a los agentes de esta medida de seguridad, más aún cuando el Decreto 20/2020 del Gobierno de Canarias enmarca el chaleco de protección como elemento básico de dotación, como lo es el arma de fuego y los grilletes y, por otra parte, la Jefatura de Policía ha dado instrucciones precisas en relación a las medidas complementarias del nivel terrorista cuatro que el Ministerio de Interior ha establecido tras la celebración de la última Mesa de Valoración”.
Según el CSIF, “en la ciudad de Las Palmas lo agentes empiezan el primer día de prácticas en las vías públicas con el chaleco balístico personal; por tanto, entendemos que el problema que ocurre con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife no es técnico, sino de voluntad”, concluyó.