inmigración

El Hierro pide una cumbre en la Isla con Vor der Leyen, Escrivá y Clavijo

El Gobierno canario reacciona tras la petición ayer del presidente herreño en DIARIO DE AVISOS y derivará hoy menores a Tenerife y Gran Canaria
El Hierro pide una cumbre en la Isla con Vor der Leyen, Escrivá y Clavijo
Pleno del Cabildo de El Hierro, ayer, en Valverde.

El Gobierno canario reaccionó ayer a la petición hecha el mismo día en DIARIO DE AVISOS por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), y el vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez, anunció ayer en La Restinga que hoy mismo se realizarán derivaciones de menores migrantes no acompañados a las islas de Tenerife y Gran Canaria con el fin de que la Isla del Meridiano tenga un cupo máximo de 40.

El Cabildo de El Hierro reclamó ayer de forma unánime a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que acuda a la Isla junto a representantes de los gobiernos español y canario para celebrar una cumbre en la que se alcancen medidas para atender la actual crisis migratoria. En concreto, se refieren al ministro español de Migración, José Luis Escrivá, y al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Todos los grupos políticos representados en la corporación apoyaron ayer en un pleno ordinario una declaración institucional ante la situación que vive la Isla estos días, que define como “uno de los momentos más intensos de llegada de inmigrantes a nuestras costas”. En concreto, en los últimos dos días han desembarcado por el puerto de La Restinga más de 1.200 personas en nueve cayucos, lo que se suma a los migrantes que llegaron las semanas anteriores y los meses últimos, esto es, más de 3.000 personas en 40 cayucos desde enero de 2023. Entre ellos, uno llegado en la tarde del pasado martes traía a bordo a 280 personas, la cantidad récord en una sola embarcación llegada a Canarias desde la denominada “crisis de los cayucos” en la primera década de este siglo hasta hoy. Los medios materiales y humanos con los que cuenta la Isla para la recepción, identificación, atención sanitaria y adecuada atención humanitaria a tal cantidad de personas cuando se produce estas situaciones “punta” de llegadas “resultan del todo insuficientes”, precisa el Cabildo.

Los herreños, a pesar de ser un pueblo solidario, empático y conocedor de primera mano de lo que significa la emigración, no están preparados “ni por superficie ni por población ni por medios para gestionar tal número de personas migrantes”, añade su principal institución.

TE PUEDE INTERESAR