santa cruz de tenerife

Estas son las zonas de bajas emisiones en Santa Cruz de Tenerife: ¿podré meter mi coche?

El Ayuntamiento recuerda que se trata de una exigencia europea para las ciudades con más de 50.000 habitantes
Estas son las zonas de bajas emisiones que se implantarán en Santa Cruz de Tenerife
Estas son las zonas de bajas en Santa Cruz de Tenerife. Archivo

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a mantener reuniones explicativas con asociaciones, colegios, vecinos y comerciantes sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que se implantará desde Méndez Núñez hasta la avenida Anaga como límites, cubriendo El Toscal y la zona centro.

En un comunicado, el consistorio ha recordado que se trata de una exigencia europea para las ciudades con más de 50.000 habitantes “que supone una serie de oportunidades”.

Así, durante la reunión se informó a los asistentes de que las ZBE constituyen “un eficaz instrumento de reducción de la contaminación del aire, mejorando así la salud y calidad de vida de los residentes” y promueve el uso de medios de transporte más sostenibles como el transporte público, bicicletas y vehículos eléctricos.

Para el Ayuntamiento, “también puede ayudar a reducir la congestión del tráfico y fomentar una ciudad más amigable para los peatones, donde el tránsito para residentes, visitantes y turistas sea una oportunidad también para el impulso de la actividad comercial en las zonas abiertas”.

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, ha señalado que “los objetivos se centran en la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, al tiempo que se contribuye a la mitigación del cambio climático”.

Por su parte, la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, ha detallado que “el perímetro abarca toda la zona central de Santa Cruz, con casi la totalidad de los barrios de El Toscal y Zona Centro, precisamente el área que acoge una alta densidad de edificios residenciales y los principales puntos de atracción de viajes, con un perímetro delimitado por las vías Méndez Núñez, Rambla de Santa Cruz y avenida de Anaga”.

“En este espacio viven 16.369 personas y hay más de 5.000 plazas de aparcamiento entre públicos y privados, donde se busca ampliar 3,5 veces la superficie de la zona Urban actualmente existente de 226.697 metros cuadrados hasta llegar a los 778.244”, ha dicho Dávila.

Con carácter general, podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE y estacionar en superficie los vehículos que dispongan las personas empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, “renting”, “leasing”, retribución en especie o como vehículo de sustitución y de otras personas invitadas por éstas, además de aquellos con categoría “0 emisiones” o “ECO” de clasificación ambiental.

Inicialmente podrán entrar también otras etiquetas (C, B), si las condiciones ambientales lo permiten y aquellos destinados al traslado de personas con tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida, así como los vehículos que utilicen los profesionales del servicio de Salud, además de bicicletas, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal (VMP).

En cuanto a las excepciones, se permite el acceso, en función de la actividad a prestar dentro del área delimitada y su distintivo ambiental, a servicios públicos básicos como limpieza, retirada de residuos, zonas verdes o de urgencias.

Según el Ayuntamiento, el calendario de implantación regulará el acceso de manera paulatina durante los próximos 10 años, “y si bien las restricciones comienzan en 2024, se estipula un periodo de adaptación de 6 meses, donde existirá el control de acceso sin sanción económica, tan solo se producirá una notificación a los infractores”.

TE PUEDE INTERESAR