liga f

Julio Luis Pérez: “Es probable que en un par de años podamos disponer de un campo de césped natural”

Julio Luis Pérez, vicepresidente de la UD Costa Adeje Tenerife Egatesa. /Sergio Méndez

El Costa Adeje Tenerife Egatesa estrenó el pasado domingo nuevo domicilio, tras el traslado de Granadilla de Abona hasta Adeje, con uno de los mejores partidos que se pueden ver en la Liga F entre el representativo canario del fútbol femenino y el Real Madrid. La puesta de largo, salvo el resultado, no pudo ser mejor con un lleno hasta la bandera en el Municipal de Adeje. El equipo azul y blanco buscará una temporada más la ansiada permanencia en el más corto espacio de tiempo, para luego soñar con cotas mayores como superar el sexto puesto del curso pasado y llegar lo más lejos posible en la Copa de la Reina. Uno de los hombres fuertes que rigen el club sureño es Julio Luis Pérez, vicepresidente de la UD Costa Adeje Tenerife Egatesa. DIARIO DE AVISOS pulsó con el dirigente tinerfeño la actualidad del representativo.

Julio Luis Pérez, vicepresidente de la UD Costa Adeje Tenerife Egatesa. /Sergio Méndez

El pasado domingo el Costa Adeje Tenerife Egatesa estrenó nueva casa con un gran ambiente en las gradas del municipal adejero. Solo falló el resultado en un choque igualado que se decidió por pequeños detalles.

“El equipo estuvo muy bien, aunque era un resultado que se podía dar porque el Real Madrid cuenta con un gran potencial con muchas futbolistas que ganaron el Mundial hace unos meses. El equipo dio la talla, jugamos de tú a tú ante un grande, lo que dice mucho del rendimiento del equipo”.

Las gradas del Municipal de Adeje se abarrotaron para ver uno de los mejores partidos de la Liga F.

“Yo llegué al campo a las 8.30 horas y había una cola larga de personas para comprar entradas. Eso nunca lo había visto hasta ahora en todos los partidos que hemos jugado en la isla. Trasladarnos a Adeje ha sido un acierto, ya que todo son facilidades. Estamos asombrados y sorprendidos del trato, y nosotros tenemos que responder en el campo, como así lo demostraron las jugadoras convenciendo a la gente de que hay que apoyarlas durante la temporada”.

¿Qué supone para el representativo canario de fútbol femenino el traslado de Granadilla de Abona hasta Costa Adeje en lo relativo a instalaciones?

“No hay color. En cuanto a instalaciones en Adeje tenemos todo lo necesario que demanda un equipo profesional tanto a nivel de campo, gimnasio y del resto de medios que se precisan. Lo único que resta para poner la guinda al pastel es disponer con un terreno de juego de césped natural. El ayuntamiento de Adeje ya está trabajando en ese sentido, y es probable que en un par de años podamos tener un campo de primer nivel dotado con césped natural”.

El campo de La Palmera ya forma parte de la historia más brillante del club.

“Granadilla ya es un capítulo cerrado. Durante diez años hemos estado allí y hay que agradecer a la afición de Granadilla de Abona lo mucho que nos apoyó. Hay que pasar página, ahora estamos en Adeje y estamos encantados. Hemos salido ganando en todos los sentidos”.

¿Cómo quedaron las relaciones del club con los actuales gestores de la corporación de Granadilla de Abona?

“Nosotros siempre seremos respetuosos con Granadilla de Abona, ya que allí nacimos y crecimos durante los diez últimos años. Las circunstancias y las exigencias del fútbol femenino han cambiado mucho hasta el extremo que debido al estado de las instalaciones nos resultaba del todo imposible poder seguir jugando en el campo de La Palmera. Ante esta situación, se ha planteado la rescisión de mutuo acuerdo del Convenio de Patrocinio suscrito el pasado mes de marzo y que vencía en 2026. Entendemos que no es momento de reproches y siempre Granadilla de Abona estará en la historia de este club. No se puede obviar que para tener futuro hay que respetar el pasado, y para ello es necesario y conveniente dejar las puertas abiertas”.

En el plano deportivo, aparte del objetivo inicial de la permanencia del primer equipo está recuperar lo antes posible la categoría perdida para el filial y la buena marcha del equipo C.

“Nosotros somos el referente del fútbol femenino en Canarias, y queremos que nuestros equipos de la cadena de filiales estén en la máxima categoría a la que puedan acceder. El equipo B está peleando por ascender este año a la categoría que perdimos de manera injusta por una decisión federativa que nadie entiende. Por su parte, el equipo C también está peleando por los primeros puestos de la clasificación con jugadoras muy jóvenes, que tienen mucho futuro por delante y que esperamos den muchas alegrías”.

Para Julio Luis Pérez, ¿el Costa Adeje Tenerife Egatesa cuenta con la mejor plantilla de su historia?

“Contamos con una plantilla bastante compensada, algo que no sucedía en las dos últimas temporadas. Por lo general hemos tenido plantillas compensadas, pero en este pasado mercado de fichajes hemos buscado con antelación suficiente al inicio de la temporada al estar el equipo matemáticamente salvado desde el mes de febrero o marzo, por lo que nos pusimos a trabajar por esas fechas buscando perfiles de futbolistas que necesitábamos. De hecho, ahora mismo el equipo está bien a pesar de contar con seis jugadoras en el dique seco con lesiones importantes en alguno de los casos. Sin estas bajas, el equipo estaría más compensado, pero gracias a la plantilla que hay no se está resintiendo”.

El municipio de El Rosario se ha volcado con el club, ya que ambos filiales juegan en el Maximino Bacallado de La Esperanza.

“Queremos agradecer la colaboración del ayuntamiento de El Rosario con su alcalde Escolástico Gil al frente, que nos han dado todas las facilidades para que nuestros dos equipos filiales puedan disputar sus partidos en el Maximino Bacallado”.

Las relaciones con el CD Tenerife han mejorado, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de ambas entidades.

“En la actualidad tenemos unas magníficas relaciones con el CD Tenerife. Ellos han ratificado hace unos días la utilización del estadio Heliodoro Rodríguez López para celebrar allí dos partidos importantes que tenemos la obligación de hacer por orden de la Liga de Fútbol Profesional. Las relaciones ahora mismo son inmejorables con ellos”.

El partido con el Barça, en diciembre, se jugará con casi toda seguridad en el Estadio.

“Esa es la idea, que el partido contra el Barça se pueda jugar en el Rodríguez López, ya que ese partido será muy atractivo para todos los aficionados. Por desgracia, ahora mismo en Adeje no hay capacidad para poder meter más de 2.000 espectadores en el campo. El año pasado el partido contra el Barcelona se jugó en el Estadio con una entrada de 8.000 espectadores. Lo que si nos gustaría este año es superar esa cifra y que haya una muy buena entrada en el Estadio para ver al campeón de la Champions, al campeón de la Liga F, y que cuenta con una plantilla repleta de internacionales. Sin duda será un gran espectáculo con el aliciente, en la semana previa a las Navidades con la capital llena de gente haciendo las compras navideñas, de poder dar un partido de ese nivel”.

Por último, el fútbol femenino sigue creciendo a pasos agigantados en nuestro país como demuestra el Mundial logrado por la selección española por primera vez en su historia.

“Ha sido un espaldarazo enorme que se ha visto ensombrecido por toda la polémica que ha surgido a raíz de ese Mundial, y que no se haya puesto en valor el logro conquistado por la selección española. El fútbol femenino crece a pasos agigantados. Ya sabemos lo que le ha costado al fútbol masculino de España ganar un Mundial, mientras el fútbol femenino, que prácticamente lleva compitiendo a primer nivel desde el 2015, en ocho años ha logrado el mayor éxito que se puede conquistar como es ganar un Campeonato del Mundo. Evidentemente el crecimiento va a ser exponencial, pero hay que tener los pies en el suelo y que ese crecimiento vaya acorde con los ingresos que genera el fútbol femenino. No se pueden dar situaciones que en determinados clubes sean insostenibles económicamente. De hecho, a día de hoy, los únicos clubes que son sostenibles son los independientes, que no dependen de un club de la Liga de Fútbol Profesional. En estos clubes, las cuentas del fútbol femenino solo dan pérdidas, y esa situación no se puede alargar en el tiempo, ya que llegará el momento en el que los clubes digan hasta aquí. Hay que dar pasos hacia adelante, firmes, pero con cabeza”.

TE PUEDE INTERESAR