Cada día, incluso un domingo, Tenerife se convierte en un gran atasco, sobre todo en sus dos principales vías rápidas, la TF-5 en el norte y la TF-1 en el sur, ayer colapsadas con la presencia de la lluvia y varios accidentes que ocasionaron serias retenciones, sobre todo en el norte, tanto por la mañana como por la tarde.
Las lluvias hicieron acto de aparición en toda Canarias, dejando importantes descargas en algunos puntos de las Islas, como en Tenerife.
Esa agua, beneficiosa en muchos aspectos, incluso para ayudar a extinguir el incendio de Tenerife, también ha vuelto a dejar en evidencia el estado de las carreteras tinerfeñas, que han sufrido las precipitaciones manera clara.
Una imagen, captada en la autopista TF-1, a la altura de Las Eras, en Fasnia, mostraba una auténtica cascada, fruto de las últimas lluvias, que va a dar a uno de los márgenes de la carretera, mientras todos los vehículos que regresaban de pasar el fin de semana en el sur tenían que circular con mucho cuidado. Pero donde hubo atascos monumentales, casi como si se tratara de un viernes y no de un domingo, fue en la TF-5, entre La Laguna y El Sauzal. Dos accidentes la colapsaron.
El primero, a la altura de El Sauzal, en dirección norte, provocó importantes retenciones a primera hora de la mañana tras el vuelco de un vehículo.
La segunda, con el mismo resultado de enormes colas, ocurrió a la altura de Guamasa, a primera hora de la tarde.
En ambos casos no hubo que lamentar desgracias personales, pero sí un enorme disgusto para los automovilistas, que tuvieron que soportar casi dos horas de atasco en plena autopista.
Sin embargo, pese a la alerta de mala mar, la rutas marítimas entre las islas no sufrieron ayer ningún contratiempo.
Se anunciaba que la altura del oleaje alcanzaría un máximo de entre 4 y 5 metros, pero al final no impidieron la entrada y salida de barcos.
Todos los que regresaron por mar en Tenerife, eso sí, tuvieron que armarse de paciencia para llegar a sus domicilios, ante el atasco de las dos autopistas, algo inusual un domingo, aunque lamentablemente frecuente cuando caen “cuatro gotas”.
Más lluvia
La previsión meteorológica para hoy lunes en la provincia tinerfeña indica que nos encontraremos con cielos en general nubosos con precipitaciones débiles ocasionales que pueden ser localmente moderadas, especialmente en horas de la tarde en zonas de interior y en la vertiente sureste, donde podrían ser en forma de chubasco, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Temperaturas
Las temperaturas sufrirán pocos cambios o un ligero descenso y los termómetros oscilarán entre los 26 grados de máxima en Tenerife y los 18 grados de mínima en la isla de El Hierro.
El viento soplará del noroeste flojo que girará a lo largo del día a nordeste. Algo más intenso en medianías y vertientes este y oeste. Brisas en costas del sur y suroeste.
En lo que respecta a la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria habrá cielos en general nubosos, nos encontraremos con precipitaciones débiles ocasionales que pueden ser localmente moderadas, especialmente en horas de la tarde en zonas de interior y en el sur, donde podrían ser en forma de chubasco.
En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, también habrá intervalos de nubosidad media y alta, con alguna nubosidad baja en el oeste durante la primera mitad del día, que podría dejar alguna precipitación en general débil y ocasional, según la Aemet.
Las temperaturas estarán con pocos cambios o con algún ligero descenso en las mínimas en la mitad sur.
En Las Palmas de Gran Canaria estarán entre los 26ºC de máxima y los 20ºC de mínima. En cuanto al viento, será del noroeste flojo, que girará a lo largo del día a nordeste. Algo más intenso en medianías y vertientes este y oeste. Brisas en costas del sur.