sucesos

Muere a los 74 años Amado Jaén, autor de la canción ‘Un rayo de sol’

El artista falleció el martes pasado en el Hospital Clínic de Barcelona, después de meses padeciendo un cáncer
Muere a los 74 años Amado Jaén, autor de la canción 'Un rayo de sol'
Imagen de Los Diablos (Oficial)

La comunidad musical está de duelo ya que Amado Jaén, uno de los miembros fundadores y bajista de Los Diablos, ha fallecido a la edad de 74 años. El artista falleció el martes pasado en el Hospital Clínic de Barcelona, después de meses padeciendo un cáncer que requirió una cirugía la semana pasada.

El compositor es responsable de varios de los temas más reconocidos de la banda, incluyendo la icónica canción “Un rayo de sol”, adaptada en español a partir de la composición de dos autores franceses.

Además de ser un músico, también se dedicó a crear música para publicidad y programas de televisión. En uno de sus últimos eventos públicos, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, Jaén fue visto. En la inauguración del Parque Los Diablos en L’Hospitalet de Llobregat, el compositor asistió junto a sus compañeros de grupo Agustín Ramírez y Enrique Marín. Allí estrenaron su canción “Som de L’Hospitalet” (‘Somos de L’Hospitalet’), la cual fue interpretada junto a la alcaldesa del lugar, Núria Marín. Cabe mencionar que esta ciudad es donde el grupo se formó en los años 60.

Desde sus inicios, Jaén formó parte de Los Diablos cuando el dúo compuesto por Agustín Ramírez como cantante y Enrique Marín como bajista se expandió formando un cuarteto que incluía a Amado en el bajo y a Emilio Sancho en la batería.

El grupo obtuvo su primer éxito comercial con la canción “Un rayo de sol” escrita por Jaén, quien también fue autor o coautor de otros temas que pronto se hicieron conocidos como “canción del verano”, incluyendo “Acalorado”, “Oh oh July” y “Fin de semana”, entre muchos otros.

Además, compuso canciones para otros artistas, como “Y solo tú”, interpretada por Bacchelli. También adaptó canciones de dibujos animados de la televisión, como las de “Inspector Gadget”, “Lucky Luke”, “Doraemon” y “Bola de Drac Z”.

TE PUEDE INTERESAR