La ampliación del carril bici de la capital tinerfeña desde el edificio puerto-ciudad al barrio de María Jiménez fue uno de los temas abordados en la reciente reunión de la Comisión Puerto-Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que retomó el pasado jueves sus encuentros de trabajo, tras más de año y medio sin hacerlo y con el objetivo prioritario de avanzar conjuntamente en la resolución de una importante relación de temas pendientes, de interés mutuo para ambas entidades y por tanto para la ciudadanía santacrucera.
Por tanto, este encuentro ha sido el primero bajo la titularidad compartida de Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife, y José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, quienes mostraron su satisfacción por recuperar dichas reuniones. Y es que, tras la última reunión de esta Comisión, que data del 25 de enero de 2022, sus integrantes, políticos y técnicos, tenían más de una decena de temas pendientes de negociar y sacar adelante sobre espacios públicos no portuarios e iniciativas para ofrecer alternativas culturales desde el ámbito portuario.
Entrando en detalle, se logró llegar a un acuerdo para la cesión al Consistorio de algunos viarios de uso público que no se utilizan para tráfico portuario y que enlazan distintos barrios del municipio, además del colegio Miguel Pintor. Al respecto, el alcalde manifestó su compromiso en dicha recepción bajo los preceptos de que se entreguen en perfectas condiciones y con posibilidad de poner en marcha proyectos, como el carril bici, ante lo que recibió también el compromiso de Pedro Suárez de estudiar las alternativas al respecto. El Ayuntamiento también solicitó zonas que puedan ser usadas como parking, además de para la celebración de eventos.
Precisamente la construcción del carril bici entre el edificio puerto-ciudad y el barrio de María Jiménez fue otro de los temas tratados y, en líneas básicas, tras la entrega por parte del Ayuntamiento de dicho proyecto entre el edificio Puerto-Ciudad y Valleseco, el Puerto ya trabaja en la supervisión del mismo para emitir informe de viabilidad y proceder lo antes posible a la disponibilidad de terrenos en su primer tramo que llega hasta las instalaciones del antiguo Musa.
La financiación de la ejecución del proyecto de Muelle de Enlace mediante un convenio interadministrativo fue otro de los aspectos tratados, acordándose trabajar paralelamente, por un lado, para adherir el mayor número de administraciones posibles a dicha firma y por otro, avanzar con la Gerencia de Urbanismo en la viabilidad urbanística del proyecto presentado.
Los técnicos de ambas entidades expusieron también la posibilidad de dar mayor uso cultural a la parcela portuaria donde cada año se celebra el Concierto de Navidad, con una programación de eventos anuales de interés para la ciudad.
Asimismo, Suárez y Bermúdez confiaron en que “esta Comisión hará que el puerto y la ciudad salgan fortalecidos” y se comprometieron a “garantizar una periodicidad que permita resolver los temas pendientes”.