El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una conmemoración que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del bienestar de nuestra mente y emociones.
La pandemia de COVID ha sido un punto de inflexión en cuanto a la salud mental, que está pasando de ser una epidemia silenciada a formar parte del debate y la lucha frente al estigma y el tabú asociado a la enfermedad en un desafío para buscar soluciones. Si ya antes de la pandemia los problemas de salud mental ocupaban una parte importante de la atención sanitaria, en el Barómetro Sanitario de 2023 un 22% de los encuestados reflejan tener un problema de salud mental.
De este moto, el Gobierno de España ha incluido la salud mental en la agenda política como una prioridad de Estado. Se incidirá en la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables como la juventud o de afrontar el fenómeno de la soledad no deseada de las personas mayores y su impacto en la salud mental, una necesidad evidente y urgente, que aún no se aborda en la mayoría de los planes estratégicos.
España actualizó en 2021 la Estrategia en Salud Mental que llevaba más de 12 años sin desarrollo, poniendo en marcha, por primera vez, un Plan de acción de Salud Mental dotado con 100 millones de euros para el periodo 2022 a 2024, que cuenta con 6 líneas estratégicas y 44 acciones. Entre esas líneas de acción prioritarias, destaca el refuerzo de los recursos humanos dirigidos a salud mental a través de la creación de una especialidad de Psiquiatría infantil y adolescente, la lucha contra el estigma o la atención continuada, donde la detección precoz es una cuestión clave.
300 llamadas diarias
También se ha puesto en marcha el teléfono 024, una línea nacional de atención continuada con especial foco en la conducta suicida que funciona las 24 horas del día, todos los días del año y que es atendida por profesionales psicólogos.
Desde su puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en mayo de 2022 hasta agosto de 2023, el 024 ha atendido 153.232 llamadas, alrededor de 300 al día, de las cuales se han derivado 5.155 al 112 para intervención inmediata por su gravedad.
En conjunto hay más mujeres que llaman, pero en la franja de edad de 50-54 años hay más hombres, aunque esta cifra varía por comunidades autónomas.
Este teléfono pretende dar una respuesta rápida e inmediata a aquellas personas que en un momento de angustia vital necesitan ser escuchadas, un consuelo, y que una persona experta les pueda escuchar y apoyar porque a veces la escucha es un elemento fundamental para abordar ese tema.
Los expertos insisten en que el 80% de los trastornos mentales se pueden tratar sin incluir psicofármacos, solo con terapia psicológica, y advierten de la “excesiva medicalización de los problemas de salud mental”.
Este abuso de los tratamientos farmacológicos se confirma al contrastar que se consumen más de dos millones de ansiolíticos en España a diario. Esto contrasta con la realidad del día a día, en la que solo recibe tratamiento psicológico una de cada diez personas diagnosticadas de trastornos mentales comunes y en la mayoría se terminan recetando psicofármacos, lo que no soluciona el problema.
Por tanto, hay que concienciar a la población sobre la necesidad de integrar el bienestar emocional en sus rutinas de autocuidado, alineando mente y cuerpo para una vida plena. Sólo el 36% de los españoles incluye el cuidado de la mente y emociones como parte de sus rutinas, junto con una alimentación equilibrada y saludable, el cuidado del descanso y mantener una actividad física regular.