política

Torres pone de relieve que Canarias va a ser “una prioridad en la investidura”

El líder regional del PSOE expresa su confianza en un ‘sí’ de CC, antes de que Valido comunicara que, como mucho, se abstendría
María Jesús Montero saluda a Ángel Víctor Torres. DA
María Jesús Montero saluda a Ángel Víctor Torres. DA

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer en Madrid con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, vicesecretaria general del partido e integrante del comité negociador para la investidura de Pedro Sánchez. Fue en la sede federal después de que Pedro Sánchez y la propia Montero hablaran con la diputada de CC, Cristina Valido.

Torres expresó su confianza en que Coalición Canaria se sume finalmente al sí: “Si la prioridad es Canarias, trabajemos en ello. Si la prioridad es Canarias, que se demuestre y se defiendan los asuntos canarios”.

El expresidente del Gobierno autonómico comentó que ahora vendrán días de planteamientos diversos: “Compartimos muchos puntos del documento entregado por CC al PSOE, una agenda canaria que se puede negociar y que podemos mejorar”. Torres indicó que la coordinación entre las direcciones regional y nacional es plena para lograr la investidura de Sánchez: “Hemos compartido la necesidad de unir esfuerzos para tener en España un Gobierno progresista que defienda a Canarias y que camine en la justicia social, como se ha hecho en los últimos cuatro años”. En este contexto, incidió en la importancia de que haya unos presupuestos para 2024 y de que “se siga trabajando en todo el país en avances como el apoyo a los pensionistas, a los becarios, la lucha contra la violencia machista, la descentralización de la Administración o la defensa de las autonomías”.

Valido trasladó a Sánchez que CC no va a votar a favor, por su rechazo a una amnistía y que, como mucho, se abstendrá “en función de cómo marchen las negociaciones” sobre la llamada agenda canaria. “He sido muy clara y he tratado de ser rotunda”, resumió en una rueda de prensa. “He advertido de que no van a tener nuestro voto afirmativo, a fecha de hoy no vamos a apoyar la investidura”. En el programa Más de uno, de Onda Cero, Fernando Clavijo reiteró que la amnistía que reclaman las formaciones separatistas catalanas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez “no sería moral” y recordó que CC se ha ofrecido para dar estabilidad. “Nosotros nos ofrecíamos a ser el llavín, que en definitiva sirve para abrir o cerrar las cerraduras, igual que la llave pero más pequeño, porque tenemos menos representación”, ilustró el jefe del Ejecutivo canario y secretario general de Coalición. “Lo que se buscaba es dar estabilidad y en eso vamos a estar. Para nosotros, el Gobierno no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder transformar la sociedad, hacer cosas y resolver los problemas [de la gente]”.

TE PUEDE INTERESAR