La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, emitió ayer varios avisos para prevenir los efectos sobre la salud de las temperaturas “excesivas” que afectan al Archipiélago. En concreto, tras una revisión de la previsión meteorológica, los avisos de riesgo se extienden a municipios de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
En el caso de Tenerife, el aviso rojo (alto riesgo) afectará a Adeje del día 4 al 8, y el amarillo a Candelaria del 4 al 7, mientras que en San Miguel de Abona, La Orotava y el Puerto la Cruz el aviso por riesgo para la salud estará vigente del 4 al 6.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una semana marcada por temperaturas inusualmente altas para esta época del año en el Archipiélago. Si hoy son cuatro las islas en aviso amarillo por temperaturas superiores a los 34 grados (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), mañana la alerta se extenderá también a La Palma, La Gomera y El Hierro.
El calor se dejará sentir más en zonas de interior y en las vertientes sur y oeste. Los modelos meteorológicos no indican cambios significativos en las siguientes fechas. Si acaso, los termómetros podrían bajar un par de grados entre el jueves y el viernes pero apenas se notará.
Otro factor a tener en cuenta, especialmente las personas con problemas respiratorios, es la presencia de calima, que hoy se dejará sentir aún más que ayer y, sobre todo, durante la segunda mitad del día. El polvo en suspensión continuará enturbiando la atmósfera a lo largo de la semana, aunque con una intensidad intermitente, afectando más a medianías y zonas altas. La previsión meteorológica indica que a última hora del jueves perderá algo de fuerza.
En cuanto al viento, hoy soplará del nordeste moderado en costas con rachas de fuerte en medianías y cumbres de las islas más montañosas, una tónica que se mantendrá en las próximas 72 horas, según el pronóstico emitido por la Agencia Estatal de Meteorología. Las temperaturas comenzaron ayer su escalada, sobre todo en Gran Canaria, donde se registraron las máximas del Archipiélago. Concretamente, en Tasarte (La Aldea de San Nicolás), que marcó 36.5 grados centígrados; Agüímes (35.8), idéntico registro que en Maspalomas, y Lomo Pedro Alfonso (San Bartolomé de Tirajana), donde el mercurio subió hasta los 35 grados. En Tenerife, la máxima en la jornada de ayer se registró en el aeropuerto Tenerife Sur (34.9).
La Consejería de Sanidad recuerda que la vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes o gestantes, además de ambientales, locales y laborales, por lo que recomienda a la población permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite. También reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día y beber agua o líquidos con frecuencia.