El balance diario publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza eleva a 2.450 los muertos y a 9.200 los heridos de diversa consideración desde el inicio de los ataques de represalia de las Fuerzas Armadas israelíes.
El balance incluye a las víctimas contabilizadas hasta las 17.45 horas (16.45, hora peninsular española) del 15 de octubre. El Ministerio ha destacado que esta cifra supera en apenas ocho días el balance de muertes durante los 51 días de la guerra de 2014, por lo que consideran que “estos crímenes contra nuestro pueblo equivalen a una limpieza étnica”, según el portavoz del Ministerio, Ashraf Al Qudra.
El Ministerio ha dado cuenta además de la muerte en las últimas horas del auxiliar sanitario Ahmed Abdel Rahman, fallecido por la gravedad de las heridas sufridas el viernes durante la evacuación de heridos en la zona de la rotonda de Kuwait, en Ciudad de Gaza.
Por otra parte, el Ministerio ha advertido de que en torno al 70 por ciento de los refugiados del norte de la Franja de Gaza –que ha ordenado evacuar Israel– no cuentan en estos momentos con acceso a atención sanitaria.
“El 70 por ciento de la población de las regiones de Gaza y del norte de Gaza se ve privada de servicios de salud para refugiados después de que la UNRWA evacuara sus centros y suspendiera sus servicios”, ha denunciado Al Qudra, a través de las redes sociales del organismo en referencia a la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo.
Además, Al Qudra ha alertado de que el personal de ambulancias está teniendo enormes dificultades para trasladar a las nuevas víctimas de los ataques israelíes debido a los daños en las carreteras que llevan hasta los hospitales.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha realizado también un llamamiento “urgente” a donar sangre en los hospitales de la zona, principalmente el Hospital de Al Shifa y a otros centros incluidos en la Rede de Bancos de Sangre “para donar sangre de inmediato”.
Las instalaciones sanitarias están desbordadas e incluso los depósitos de cadáveres no dan más de sí, por lo que se están empezando a utilizar camiones refrigerados habitualmente utilizados para el transporte de congelados y helados, para almacenar los cuerpos de los fallecidos.