política

Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

"Trabajaré con toda mi energía y compromiso", ha asegurado, al tiempo en que ha insistido en el diálogo para la política útil
Torres (PSOE) reitera que si se confirma lo que se ha publicado sobre Martín exigirá su renuncia de las listas

El canario Ángel Víctor Torres será nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y uno de los hombres fuertes del nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español, ha dedicado el fin de semana a estructurar y finalizar los detalles de su nuevo gabinete, trabajando en estrecha colaboración con un pequeño círculo de asesores. Los rumores y especulaciones sobre las posibles reducciones en el número de ministerios han sido desmentidos, manteniéndose en 22, el mismo número que el gobierno actual. Sin embargo, se esperan cambios significativos en la composición del gabinete.

Uno de los cambios más notables es la inclusión de Ángel Víctor Torres, ex presidente de Canarias, como nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, una cartera previamente dirigida por Isabel Rodríguez. La designación de Torres, anunciada primero por la Ser es especialmente relevante debido a la importancia de esta cartera en la actual legislatura, que incluye la negociación con las comunidades autónomas y el manejo de las demandas de los partidos nacionalistas, socios clave en el gobierno de Sánchez.

“Trabajaré con toda mi energía y el más absoluto compromiso con mi país y sus territorios. Por la convivencia, la cohesión y la memoria”, ha escrito Torres en su perfil de Twitter (X), en una publicación en la que ha insistido en el diálogo como “el soporte principal de la política útil”.

Asimismo, ha asegurado que se esforzará al máximo en su nueva labor, al tiempo que ha agradecido la confianza que ha depositado Pedro Sánchez en su persona.

Así queda el resto del Gobierno

La relación con los partidos independentistas, como Junts, ERC, PNV y Bildu, será crucial para el futuro político de Sánchez. Estos partidos han expresado abiertamente sus expectativas, incluyendo debates sobre la plurinacionalidad de España y el reconocimiento nacional de Cataluña y Euskadi, temas que han sido parte de los acuerdos firmados por el PSOE con estos partidos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a continuar al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, mientras que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia.

Por otro lado, Sánchez ha nombrado nuevo ministro de Transportes a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso. Además, mantiene en el Consejo de Ministros a la actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial que pasa a ocupar una nueva cartera: Vivienda y Agenda Urbana.

La nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez va a ser Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional y que además absorbe la cartera de Deportes, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Alegría, que hasta ahora también era la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, asume importantes responsabilidades en el nuevo Gobierno y sustituye a Isabel Rodríguez como portavoz del Ejecutivo. Hasta el momento, la cartera de Deportes estaba incluida en el Ministerio de Cultura.

TE PUEDE INTERESAR