santa cruz de tenerife

Bermúdez: “La Plaza de Toros se caerá en ruinas si se amplía el Plan Especial de Los Hoteles”

El alcalde de la capital reitera que el Ayuntamiento recurrirá a los tribunales si el Cabildo continúa con la idea de extender la delimitación contemplada para los espacios históricos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a incidir en que recurrirá a los tribunales si el Cabildo insular continúa con la idea de ampliar la cobertura del Plan Especial Histórico del Barrio de Los Hoteles-Pino del Oro hasta más allá de la Plaza de Toros. Así lo anunció el alcalde, José Manuel Bermúdez, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, al afirmar que “no podemos olvidar que este inmueble es de propiedad privada, por lo que si ahora se le añade que sea un espacio protegido, entonces tendremos la ecuación perfecta para que esta infraestructura se caiga en ruinas y nunca sea aprovechable para la ciudadanía y para la economía de la ciudad”.


En este sentido, Bermúdez anunció que “hemos solicitado al Cabildo que no amplíe la delimitación inicial de este plan, pues de hacerlo incluiría a la Plaza de Toros y a las viviendas que están alrededor, lo que obstaculizaría cualquier uso, remoción y remodelación de este espacio en un futuro”.


El alcalde afirmó que “si el Cabildo continúa con la idea de ampliar la cobertura del Plan Especial del Barrio de Los Hoteles, que abarcaba inicialmente hasta el Hotel Mencey, nos veremos obligados a recurrir ante la Justicia, porque no hay base ni justificación histórica para esta nueva delimitación, que sólo va a conseguir que no se pueda mover ni un ladrillo del recinto de la plaza de Toros”.


Bermúdez confió en que el actual gobierno insular reconsidere su planteamiento y opta por buscar una solución que mantenga la fachada actual de este característico inmueble de la capital tinerfeña, pero dándole un nuevo uso interno. “El problema está que ante este Plan Especial no se podrá tocar ni el exterior, ni las gradas ni los toriles de la plaza”.


Cabe recordar que la ampliación del Plan Especial del Barrio de Los Hoteles-Pino del Oro se suspendió por los tribunales y el Gobierno de Canarias la volvió a aprobar el año pasado. Una decisión que en su día el Ayuntamiento capitalino anunció que recurriría ante la Justicia y que, según la Gerencia de Urbanismo está en proceso de formalizar.


La ampliación aprobada del Plan Especial de Los Hoteles establece que sus límites discurran entre la Plaza de Toros y la Avenida 25 de Julio, incluyendo todos los inmuebles situados por encima de la Rambla de Santa Cruz, entre ellos el Hotel Mencey y Los Lavaderos.


Por debajo de la Rambla, el límite baja por José Naveiras, incluyendo todos los inmuebles con fachada al Parque García Sanabria, para, en la calle Méndez Núñez, incluir las Casas Amarillas. Por El Pilar, el límite del BIC se prolonga hasta la calle Viera y Clavijo, afectando a todos los inmuebles situados a ambos lados de dichas vías. Entre Viera y Clavijo y Pi y Margall, se incluyen varios edificios situados en la manzana por debajo de Méndez Núñez.


Por la zona sur se amplía para incluir Capitanía y todas sus dependencias anexas, así como la plaza Weyler (el Ministerio de Defensa ya se opuso en el anterior expediente a que se incluyeran sus edificios en el BIC).


Por último, el tramo de la calle Jesús y María comprendido entre Rambla de Pulido y Pérez de Rozas, así como entre esta y Méndez Núñez y la Rambla, afecta a casi todos los inmuebles de esas vías y con fachada a las mismas.


La plaza de Toros de Santa Cruz fue inaugurada en 1893 tras la presentación del proyecto por parte de Antonio Pintor Ocete por encargo de la Sociedad La Tinerfeña. En 1924 la plaza se incendió y una gran parte de ella fue destruida: los palcos, las gradas, así como los corrales y los chiqueros se vieron afectados. La reinauguración tuvo lugar en 1927. Por la plaza pasaron las figuras de cada década hasta 1977 año a partir del cual no se celebran prácticamente ningún festejo por el desinterés de la afición y el coste del transporte de los toros desde la Península. El último espectáculo taurino tuvo lugar el 7 de enero de 1984.

TE PUEDE INTERESAR