marcas

Con el salto al coche eléctrico se pueden conseguir hasta 10.000 euros

El Plan Moves 3 ha sido prorrogado hasta julio de 2024, con una ayuda máxima de 7.000 euros, que se suman a los 3.000 de subvención en el IRPF. La iniciativa también beneficia a las empresas
Con el salto al vehículo eléctrico se pueden conseguir hasta 10.000 euros
Punto de recarga de vehículos electrificados. DA
La noticia positiva de
Logotipo de marca

Por José Luis Cano / A. M. S. | El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2024 el Plan Moves 3. Esto significa que todos aquellos que adquieran un coche eléctrico o bien pongan un punto de recarga tienen ayudas que hacen más fácil esta inversión. Estas se suman a las subvenciones de IRPF y entre todas pueden suponer hasta 10.000 euros de descuento en la compra de un coche eléctrico.

El Moves 3 es un plan de acción nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el que se pretende impulsar el uso del vehículo electrificado; principalmente, eléctrico, pero también al híbrido enchufable, con ayudas directas a la compra.

Las ayudas del Plan Moves no están disponibles para todos los vehículos. Se quedan fuera los de gasolina tradicionales, los diésel, los de hibridación ligera y los híbridos. Únicamente se dedican a los vehículos electrificados que se tienen que enchufar: los híbridos enchufables y los eléctricos puros.

El Plan Moves 3 lleva vigente desde la primavera de 2021. Lo que ocurre es que inicialmente iba a finalizar el 31 de diciembre de 2023. Su cuantía es de 1.200 millones reservados. Hasta noviembre de 2023 se han gastado 934 millones. Por lo tanto, quedan 266 millones hasta el 31 de julio de 2024. El dinero que se recibe depende del vehículo adquirido y de si se envía al desguace o no un vehículo viejo. La ayuda para un híbrido enchufable asciende a 2.500 euros si no se achatarra un coche y de 5.000 euros con achatarramiento. Para el eléctrico son 4.500 y 7.000 euros, respectivamente.

El periodo del cobro varía entre los seis meses y los dos años, en función de la agilidad del tramitador, de las solicitudes y respuestas entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Administración autónoma correspondiente, y del tiempo en que se tarde en subir la documentación. La iniciativa también beneficia a las empresas y se aplica en operaciones de financiación por alquiler de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último o de la arrendataria. De igual modo, se extiende a los puntos de recarga y las canalizaciones realizadas por las comunidades de vecinos, tanto para el aparato como para la instalación. La aportación será del 70% del coste subvencionable. Podría alcanzar el 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Del presupuesto de 1.200 millones de euros, se han repartido alrededor de 930 millones.

TE PUEDE INTERESAR