cultura

El subsector cultural de Canarias se moviliza ante el recorte y pide amparo al diputado del Común

Más de 300 empresas de hasta 9 asociaciones crean una federación para luchar contra la reducción presupuestaria para 2024, reforzar y empoderar sus reivindicaciones y exigir una reunión urgente con Clavijo y Domínguez
Imagen del encuentro con Rafael Yanes de representantes del ámbito cultural. / DA

Van en serio. Gran parte del subsector cultural de Canarias se ha tomado fatal el recorte presupuestario previsto por el Gobierno de CC y PP para 2024 y ayer martes quedó claro al anunciarse la constitución de una federación que aglutina ya a nueve asociaciones, y que no solo lucha contra la reducción del 21% en las cuentas regionales para el próximo año, sino en pro de que se cumpla la Ley del Sistema Público de la Cultura aprobada este mismo ejercicio por unanimidad en el Parlamento autonómico. Una norma que no solo obliga a ir aumentando las partidas hasta alcanzar el 2% en 2030 (ahora apenas llega al 0,6% del total), sino que vincula el crecimiento presupuestario (del 11% el próximo año) a que se aplique el mismo porcentaje en las políticas culturales.

A las duras críticas de los últimos días de entidades como la Asociación Industrial de Productores Musicales de Canarias (Aimca) o de Replica (que aglutina a 14 empresas del mundo del teatro de las Islas), se sumaron ayer otras siete asociaciones que suponen, en total, más de 300 compañías de diversas disciplinas y que dimensionan bien el rechazo total a las pretensiones del Ejecutivo, si bien aún se está en el periodo de enmiendas a las cuentas autonómicas y cabe una notable mejoría de las cuantías.

No obstante, y ante el creciente malestar por incumplirse la ley y las dudas ante la apuesta real de presente y futuro por la cultura de los actuales dirigentes en el Archipiélago, estas nueve asociaciones se reunieron ayer con el diputado del Común, Rafael Yanes, al que le expusieron la situación y pidieron amparo e intermediación para tratar de voltear el recorte y garantizar en el futuro el cumplimiento de la norma y el blindaje de un subsector que no solo supone una parte relevante de la economía, sino que satisface el derecho de la ciudadanía a la cultura, tal y como ocurre con la sanidad o la educación.

Además, y según subrayó ayer a DIARIO DE AVISOS Jairo Núñez, presidente de Aimca y portavoz de esta incipiente federación, exigen una reunión urgente con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con el vicepresidente y consejero de Hacienda, Manuel Domínguez, del que depende la distribución de recursos presupuestarios. A su juicio, y con independencia de si está también presente o no la consejera del ramo, Migdalia Machín, la situación es de máxima gravedad y preocupación como para que la encaucen los líderes de los dos partidos claves del actual pacto de gobierno.

Tras reunirse con Yanes, estos colectivos difundieron ayer un escrito conjunto que, aparte de Aimca y Réplica, incluye al Clúster Audiovisual de Canarias (Clac), la Asociación Islas Canarias de Artes Visuales (Aicav), la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Piedebase, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC-Canarias), la Unión de Actores de Canarias (UAC), la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural (Acpgc) y el Clúster Canario de la Música (CCM).

En la nota común, dejan claro que, en su opinión, las cifras para Cultura resultan “inaceptables” en un presupuesto que crece en 1.120 millones de euros (hasta los 11.301). Además, exigen que se respete la Ley y recuerdan que, según el discurso institucional del Día de Canarias de 2020, “la cultura es la mejor compañía para el alma, el consuelo ante la tristeza, la esperanza para el dolor, taconeo del corazón. La cultura reconcilia con la vida. Es un bien de primera necesidad para construir una sociedad mejor”.

34.000 EMPLEOS EN LAS ISLAS

Las asociaciones recuerdan, asimismo, “la gran demostración de solidaridad con los más vulnerables que demostró nuestro subsector en la anterior crisis financiera de 2008/2018, soportando recortes en los presupuestos públicos de Cultura de hasta el 78%”. Por eso, consideran que “es hora de que se respete la Ley 1/2023, de 1 de marzo”, y remarcan que mueven “un volumen de negocio de alrededor de 800 millones, según los últimos datos aportados por el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, que también apunta a que hay casi 6.000 empresas culturales en las Islas que emplean a unas 34.000 personas, el 3,5% del total de la población activa de la comunidad”.

A su vez, resaltan que el consumo de cultura en Canarias alcanza los “500 millones de euros anuales y que, según los datos de la SGAE, la media del consumo cultural isleño supera la estatal, con una recaudación de IGIC de unos 38 millones y una aportación al PIB del 3%. Por cada euro invertido por las instituciones públicas, el subsector revierte 10”, aparte de indicar que el 12% de los turistas que visitan las Islas lo hacen para asistir a eventos culturales, casi 1,5 millones de personas”.

El diputado del Común se comprometió a trasladar estas quejas a la consejera del área y aseguró ayer que el presupuesto “incumple la ley y, por tanto, debe ser corregido. No es aceptable que, nueve meses después de aprobar esa norma, ya se incumpla en el primer presupuesto para su aplicación. Espero que se rectifique, porque incumplir una ley desprestigia a la administración”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR