cultura

El tenor Airam Hernández suma en Toulouse a su repertorio ‘Borís Godunov’

El tinerfeño se presenta el viernes en el Théâtre du Capitole para interpretar a Grigori Otrépiev, que también le llevará a París
El tenor tinerfeño Airam Hernández. / Miguel Ángel Fernández

La actual es una temporada intensísima para el tenor tinerfeño Airam Hernández. En tres meses, el cantante ha subido a los escenarios del Auditorio de Tenerife (Requiem de Verdi), el Teatro Monumental de Madrid (Misa de Coronación de Mozart), y el Müpa Budapest (Sardanapalo de Liszt), ha actuado en la Liszt Society Budapest (un concierto con repertorio de Liszt), la Brucknerhaus de Linz y el Musikverein de Viena (en ambos casos, con la interpretación de la Missa Solemnis de Beethoven).

Ahora va a iniciarse en el repertorio ruso. Será este viernes, el domingo y el miércoles, y el 1 y el 3 de diciembre, en el Théâtre du Capitole de Toulouse, donde interpretará por primera vez a Grigori, el falso Dimitri, de la ópera de Modest Músorgski Borís Godunov.

LA FUNDACIÓN DEL IMPERIO RUSO

Hernández, que anteriormente ya actuó en este emblemático teatro francés interpretando personajes como Ulysse (Pénélope, Fauré), Pollione (Norma, Bellini) y Alfredo (La Traviata, Verdi), regresa para afrontar por primera vez “una obra monumental y fundamental, como es Borís Godunov, que nos sumerge con toda la teatral e impresionante música de Músorgski en el universo más tenebroso de la fundación del Imperio ruso”, afirma el tenor canario.

La obra llega en una nueva producción con dirección de escena de Olivier Py y con el maestro Andris Poga al frente de la Orchestre National du Capitole y del Chœur et Maîtrise de l’Opéra National du Capitole.

La temporada de Airam Hernández seguirá tras su compromiso en Toulouse ahondando en la diversidad: “En mi carrera procuro combinar el repertorio operístico con el sinfónico y los recitales. Una temporada ideal para mí debe tener algún Mozart, al menos una obra belcantista, un debut de repertorio y una obra contemporánea”.

BEETHOVEN

En lo que queda de curso realizará, en diciembre, una gira con la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la ADDA Simfònica Alicante y el Orfeón Donostiarra, que pasará por el Auditorio de Alicante, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza y el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

Ya en 2024 le esperan Médée, de Cherubini, en la Ópera de Varsovia; el Requiem de Mozart en los auditorios de Cáceres y Badajoz; de nuevo Borís Godunov, esta vez en el Théâtre des Champs-Elysées de París; un concierto de homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles (celebrando el centenario de su nacimiento) en el Teatro de La Zarzuela de Madrid; el Requiem de Mozart en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; una gira de recitales de canción española por Tenerife (Auditorio de Tenerife, Auditorio de Adeje y Auditorio Teobaldo Power); Das Lied von der Erde, de Mahler, en el Théâtre du Capitole; Nabucco, de Verdi, en la Opéra de Lausanne (Suiza), además de su Pollione de Norma en Italia, el verano próximo.

TE PUEDE INTERESAR