la laguna

El proyecto para reurbanizar la calle Heraclio Sánchez de La Laguna, en el primer semestre de 2024

Tras la peatonalización de la vía con el urbanismo táctico, se dará un nuevo paso con una actuación integral acorde al resto del casco
El proyecto para reurbanizar la calle Heraclio Sánchez de La Laguna, en el primer semestre de 2024
Terrazas en la calle Heraclio Sánchez cuando se embelleció el asfalto. | Sergio Méndez

El Ayuntamiento de La Laguna acometerá a lo largo del primer semestre del próximo 2024 la redacción del proyecto para la reurbanización de la calle Heraclio Sánchez, en el centro de La Laguna y peatonalizada desde mediados de 2020 a través del urbanismo táctico.

Así lo confirmó el concejal de Obras e Infraestructuras, Adolfo Cordobés, en una pregunta del PP sobre este proyecto durante el último pleno, y en la que el edil respondió que se preveía “iniciar la contratación de la redacción de la propuesta en el primer semestre de 2024”.

“Desde su peatonalización, la calle Heraclio Sánchez se ha convertido en un espacio muy frecuentado por la ciudadanía, con una importante reactivación comercial y como zona de esparcimiento, que conecta la zona universitaria directamente con el centro de la ciudad y la plaza del Cristo de una manera muy cómoda”, destacó. “Con esta primera medida ya quedó demostrado que el urbanismo táctico resultaba una solución sostenible y muy exitosa para una calle que hasta entonces estaba dominada por la presencia del coche. Ahora queremos seguir avanzando en este proyecto, con una actuación integral que mejore la accesibilidad de la calle, incorpore elementos de mobiliario urbano acordes al entorno y ofrezca una mejor imagen propia de nuestra condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad, dentro de nuestro compromiso por devolver espacios urbanos a las personas”, afirmó el concejal.

Según información del área, se realizará un nuevo diseño para la reurbanización de la calle, es decir, no se trata de una simple mejora, sino de diseñar por completo el trazado de la vía con los materiales que se decidan en el proyecto. Aunque lo previsible es que sea parecido al de las otras calles peatonales del casco, con una plataforma única, sin diferencia entre calle y aceras, lo que se terminará de definir durante el proceso del diseño.

La peatonalización de Heraclio Sánchez, a través del urbanismo táctico, supuso darle una nueva vida a esta calle, que se había quedado a la sombra del éxito del casco y se había convertido en la zona de aparcamiento del centro, haciéndola atractiva para vecinos y empresarios. Un urbanismo táctico que comenzó en mayo de 2020 con la instalación de barreras para delimitar las terrazas, los itinerarios peatonales y el tráfico, restringido al acceso a los aparcamientos privados, y que fue pasando por diferentes fases hasta el embellecimiento de la vía a través del pintado del asfaltado.

TE PUEDE INTERESAR