sanidad

Canarias, la segunda comunidad con más personas con obesidad del país

Preocupa la población infantil, ya que el Archipiélago es la quinta autonomía con más menores con obesidad

Extremadura (24 %), Canarias (22,6 %), Galicia (22,5 %) y Andalucía (21,7 %) son las comunidades autónomas con un mayor número de personas con obesidad, mientras Madrid (14,6 %), Castilla y León (15,7 %) y Navarra (15,8 %) son las que presentan un índice más bajo.

Según el análisis realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las provincias en las que hay un mayor número de personas con obesidad son Lugo (27,3 %), Badajoz (27 %) y Cuenca (24,4 %) y hay menos en Girona (13,9 %) y Madrid (14,6 %).

De acuerdo con este estudio, las provincias con mayor porcentaje de población con obesidad se encuentran situadas mayoritariamente en la mitad sur del país.

La provincia con más hombres con obesidad

Por géneros, las prevalencias de obesidad por comunidades oscilan entre el 24,9 % en Extremadura y el 15,4 % en Ceuta en hombres, mientras que en las mujeres se sitúa entre el 23,2 % en Extremadura y el 13,1 % en Madrid.

En el caso de Canarias, corresponde a un 22,5 % en hombres y un 22,6 % en mujeres.

Al igual que sucede con la población infantil, el exceso de peso y la obesidad en personas adultas son más comunes en personas y grupos poblacionales con niveles más bajos de estudios, o que residen en municipios más pequeños y en secciones censales con menores niveles de renta.

Mayor prevalencia de obesidad en Canarias

Según el estudio, las comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad se sitúan en el sur y sureste del país y Canarias.

Así, las autonomías en las que hay más niños obesos son Melilla (19,3 %), Ceuta (18,4 %), Andalucía (14,1 %), la Comunidad Valenciana (14,1 %), Canarias (13,8 %) y Castilla-La Mancha (11,7 %).

Además, en la mayoría de regiones hay casi el doble de niños con obesidad que niñas. En particular, entre los menores que tienen obesidad en Canarias, el 17,9 % son niños y el 9,9 % niñas.

TE PUEDE INTERESAR