tribuna

Ocho meses transformadores

Hace 235 días, el presidente Pedro Sánchez me nombró ministro de Industria, Comercio y Turismo. Una oportunidad sin precedentes que me ha aportado mucho aprendizaje y, ante todo, la satisfacción de trabajar por mi país, convertirlo en un lugar más próspero y consolidarlo como líder en sectores clave como los que correspondían a mi cartera. Hoy, esa etapa culmina. Pero vendrán otras igual de ilusionantes y enmarcadas por cuatro años de Gobierno progresista, que es lo más importante de todo.

Haciendo balance de estos ocho meses, puedo decir que ha sido un período repleto de hitos significativos para España. Hemos afianzado la cuarta revolución industrial. Hemos logrado que el éxito del turismo no solo se cuente en número de visitantes, sino en empleos de calidad, en destinos sostenibles y en excelencia. España ha alcanzado récords de inversión extranjera y se ha posicionado como líder en acuerdos comerciales claves con Europa y el resto del mundo.


Han pasado 235 días y en cada uno de ellos el equipo del Ministerio ha trabajado de forma incansable para lograr los objetivos que nos marcamos. Hoy, puedo decir con orgullo, que hemos cumplido y que esta es solo una pequeña muestra.

En industria, la convocatoria del Perte VEC II ha sido un éxito, hemos trabajado de la mano del sector del automóvil para agotar los fondos de la línea de baterías e impulsar en España un cambio de cultura de la movilidad. Por el momento, hemos repartido más de 530 millones de euros entre 26 proyectos de 21 empresas. Por otro lado, hemos puesto los cimientos para que la tercera convocatoria esté a la altura y supere las expectativas.


También hemos adjudicado ayudas por más de 730 millones de euros para acompañar a la gran industria de nuestro país a cumplir en sus objetivos de descarbonización: 244 millones de euros en ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2; 450 millones de euros para la industria gasintensiva; o 31 millones de euros a 488 industrias electrointensivas.


Entre otros proyectos estratégicos (o Pertes), hemos puesto en marcha con especial ilusión el de Descarbonización, que prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros, la creación de 8.000 puestos de trabajo de calidad, y que verá la luz antes de final de año con una primera línea de 1.000 millones.


Hemos certificado más de 300 empresas como startups a través de Enisa, lanzado el programa Acelera Startups para impulsar 6.100 empresas y para convertir a España en el mejor caldo de cultivo del emprendimiento innovador en Europa.


En turismo, hemos abordado una de las principales trabas del sector. Hoy, el empleo turístico es de mayor calidad y estabilidad gracias a las políticas públicas de este Gobierno. El 80% de los contratos actualmente son in definidos y la temporalidad se ha reducido hasta el 20%. Además, Canarias es una de las comunidades referentes. Uno de cada cuatro empleos que crea la economía española, están relacionados con el turismo.


Y, de puertas para afuera, hemos colocado el turismo en el centro de las prioridades de la Unión Europea gracias a la Declaración de Palma, firmada entre todos los países miembros en la reunión que celebramos en Baleares. Por último, hemos lanzado el Plan Turimpulsa con 1.000 millones de euros para modernizar el sector y hacerlo más competitivo. También creamos el Foro de Alto Nivel del Turismo, que cuenta con voces formadas y diversas para pensar y trabajar los desafíos del futuro.


En cuanto al comercio, las ventas minoristas han crecido un 6,7% en lo que va de año y el sector ha mejorado en confianza y en empleo, que está liderado por el talento femenino: el 63% de las trabajadoras son mujeres. Además, hemos dado pasos de gigante para encauzar grandes acuerdos como México, Chile y Mercosur.


Durante estos 235 días, el Ministerio ha estado activamente presente en la prensa, con 60 actos en todo el territorio, 130 atenciones a medios y más de 150 reuniones con el sector público, privado, agentes sociales y el tercer sector. También hemos acogido tres reuniones ministeriales en el marco de la Presidencia Europea en Bilbao (Industria), Valencia (Comercio) y Palma (Turismo). Ocho meses centrados en salvar puestos de trabajo y crear otros de calidad. Ocho meses haciendo de España una potencia turística en la que la excelencia no esté reñida con la sostenibilidad. Ocho meses poniendo a España en el centro de la cuarta revolución industrial.


También agradezco especialmente haber representado a mi tierra, Canarias, en la estructura del Gobierno. Una oportunidad de aportar la perspectiva de nuestra región en la UE y a escala nacional abordando las cuestiones correspondientes a mi cartera con una sensibilidad concreta. Estos ocho meses han sido productivos, pero el camino hacia el futuro apenas comienza.

  • Exministro de Industria, Comercio y Turismo.

TE PUEDE INTERESAR