sanidad

Colapso en las urgencias del Hospital Universitario de Canarias: sin camillas ni ambulancias

Desde los sindicatos aseguran que pueden pasar hasta 30 horas desde que se pide la ambulancia hasta que el paciente es atendido
Denuncian retrasos de hasta 12 horas de espera en las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias

El presidente del comité de empresa Tasisa Norte, José Arbelo, ha denunciado la situación de colapso en el servicio de urgencias que se está viviendo estos días en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El aumento de casos de COVID-19 y gripe A ha aumentado la saturación en las urgencias hospitalarias, donde las camillas se acumulan en los pasillos y los sanitarios “no dan a basto”.

Los profesionales encargados de gestionar los traslados de pacientes al HUC aseguran que las ambulancias tienen que esperar horas en la entrada de urgencias hasta que las camas hospitalarias sean liberadas y poder realizar otro servicio, en lugar de los 15 minutos que está establecido en el protocolo.

Según ha explicado José Arbelo en el programa Buenos días Canarias de RTVC, los trabajadores están llegando a realizar hasta 30 horas extras de su jornada laboral por la parálisis. “Nuestro derechos están siendo vulnerados. Tenemos que hacer jornadas maratonianas”, ha denunciado.

Asimismo, ha asegurado que pueden pasar hasta 30 horas desde que se solicita la ambulancia hasta que el paciente es atendido, ya que hay que sumar el tiempo de espera de la llegada del vehículo de emergencia, además de las horas por un camilla y luego ser atendido.

“No son condiciones sanitarias ni humanas para personas enfermas y trabajadores”, ha reivindicado, al tiempo que ha explicado que las camillas de las ambulancias no están habilitadas para que el paciente permanezca en ellas por un largo período de tiempo. “No están hechas para personas con obesidad mórbida o que midan más de 1,80 metros. Si el paciente tuviera una fractura, estar en un colchón de vacío podría agravar la situación”

Además, se dejan de atender otras urgencias, ya que de las ambulancias que operar en el norte de Tenerife, que cifra entre 8 y 10, casi el 80% se queda atrapada horas en el HUC, lo que resulta en que solo deja disponibles dos para todo el norte de la Isla.

Los profesionales de ambulancias buscan una solución urgente ante el aumento de contagios y, por tanto, de hospitalizaciones, que se esperan de cara a los meses de enero y febrero.

TE PUEDE INTERESAR