santa cruz de tenerife

El ‘Lo Spirito de Stella’ prepara en Tenerife su salto al Atlántico

El catamarán adaptado a personas con discapacidad se encuentra en la Marina de Santa Cruz en una escala del proyecto ‘Wheels on Waves Alrededor del Mundo 2023-2025’

El catamarán Lo Spirito de Stella, una embarcación totalmente adaptada para personas con discapacidad, se encuentra desde el pasado miércoles en la Marina de Santa Cruz de Tenerife por primera vez en su escala del proyecto Wheels on Waves (WoW) Alrededor del Mundo 2023-2025, patrocinado por el Ministerio de Defensa de Italia.
A bordo de la embarcación viajan militares pertenecientes a las fuerzas armadas de Italia y de otras nacionalidades víctimas de accidentes de trabajo al participar en misiones de paz en todo el mundo, así como otras personas civiles con algún tipo de discapacidad física que se turnarán formando 60 equipos durante las etapas de la travesía.
En todas las escalas habrá jornadas de puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer el proyecto y también ofrece la posibilidad a personas con discapacidad locales de salir a la mar, en recorridos de tres horas, con un máximo de diez participantes, hasta cinco de ellas con movilidad reducida y silla de ruedas, así como invitados y asociaciones que trabajan con la discapacidad.
Lo Spirito di Stella es un barco propiedad de Andrea Stella, un italiano gran aficionado a la náutica, que en el año 2000 fue víctima de un atraco en Miami y tras el tiroteo sufrió paraplejía permanente de sus miembros inferiores que le dejó en un silla de ruedas.
Tras esta tragedia decidió construir un barco accesible dotado de rampas, baños adaptados, dos ascensores para acceder a los cuatro camarotes situados en los dos cascos, raíles para desplazar las sillas de ruedas, timón hidráulico, un ascensor con arnés para acceder al agua o asientos deslizantes para que la tripulación pueda desplazarse de proa a popa.
Stella también puso en marcha una asociación, del mismo nombre del barco, que tiene como objetivo sensibilizar y luchar por los derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Está previsto que realice 80 escalas, surque más de 40.000 millas y cuente con 500 participantes. Cada parada contará con invitados especiales a bordo, atletas paralímpicos y personalidades, y testimonios para las excursiones de un día. En España, este catamarán ha visitado las ciudades de Barcelona y Málaga, siendo Tenerife la última escala previa a cruzar el Océano Atlántico a partir del martes, señaló a DIARIO DE AVISOS Gaetano, uno de sus tripulantes.
Ocho personas tienen previsto afrontar la travesía que durará entre 15 y 20 días, entre ellas dos personas con discapacidad, una de las cuales llegó ayer a Tenerife para enrolarse en esta etapa.

Unas 20 personas con discapacidad disfrutan de la navegación inclusiva

El pasado martes el salón de actos del Real Club Náutico de Tenerife acogió el acto de presentación de este proyecto Wheels on Waves (WoW) Alrededor del Mundo, que contó con la presencia del vicecónsul de Italia en Canarias, Gianluca Cappelli Bigazzi; el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez; el subdelegado de Defensa, Juan Irizar Sigüenza; el Comandante Naval, José María Fernández López; y el presidente de la entidad nauta, José Miguel Conejo de la Roca, entre otras autoridades.
Tras llegar a Tenerife el pasado miércoles al mediodía, durante tres días se ha podido visitar en horario de tarde, mientras que entre las 10.00 y las 13.00 horas ha ofrecido la posibilidad de disfrutar de bautizos de mar y salidas en este barco a una veintena de personas en la Isla con algún tipo de discapacidad e invitados, una experiencia inclusiva recorriendo las aguas cercanas a la bahía de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR