cultura

El órgano del Auditorio de Tenerife estrena ‘Ofrenda lírica’, de Jesús Legido

Pilar Cabrera interpreta ‘Promenade’, que incluye además partituras de Johann Sebastian Bach y Modest Músorgski
La organista granadina Pilar Cabrera. / DA

Los conciertos de órgano continúan en el Auditorio de Tenerife, en la capital tinerfeña, con Promenade. En esta ocasión, la organista granadina Pilar Cabrera protagoniza la matiné de hoy domingo (12.00 horas) en la Sala Sinfónica. El programa, con obras de Johann Sebastian Bach y Modest Músorgski, incluye además el estreno absoluto de Ofrenda lírica, del vallisoletano Jesús Legido.

Los conciertos de este insólito instrumento que alberga el Auditorio de Tenerife, único en el mundo por su disposición y tímbrica, se organizan en colaboración con la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Promenade comienza con el preludio de Bach sobre el coral Oh, inocente Cordero de Dios. Se inicia evocando la cornamusa de los pastores. Continúa con un ritmo ternario: el tradicional de la pastoral (metáfora del cordero), para finalizar con fanfarrias que van a justificar la imploración final: “Danos la paz”. Seguidamente, la organista interpretará el Trío en Sol mayor, una transcripción realizada por Bach del Allegro moderato de su Sonata para viola da gamba y clavicémbalo BWV 1027.

La Ofrenda lírica de Legido, homenaje a Bach, hará sonar los timbres románticos del instrumento por medio de sus tres movimientos. El primero, Preludio-coral, adopta un carácter solemne, donde los teclados manuales dialogan con el pedal. La Berceuse central es una breve pieza en contraste con los dos movimientos extremos de carácter más virtuosístico. El tercer movimiento, Toccata en tempo agitato, se desarrolla en persistentes giros de semicorcheas para llegar a un pequeño episodio más tranquilo y sosegado, retornando al tempo inicial para finalizar con potentes acordes.

Finalmente, Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski, permitirá escuchar toda clase de timbres, en la transcripción realizada por Keith John. Esta obra es, en palabras de la propia Pilar Cabrera, “originalísima y sin precedentes”.

TE PUEDE INTERESAR