La lluvia y el viento se convirtieron ayer en protagonistas de la segunda jornada de Plenilunio Santa Cruz, cubriendo las calles del centro de la ciudad de paraguas más que de público para asistir a la mayoría de las actividades previstas en una veintena de emplazamientos de la capital.
La presencia de cruceros en el Puerto ayudó a dinamizar la primera mita del día con más turistas que visitantes locales, en una jornada que arrancó a las 11.00 horas en el parque García Sanabria y que se prolongó hasta la medianoche. Actividad nocturna que hizo remontar a Plenilunio gracias a los conciertos ofrecidos en la Plaza de la Candelaria por Pitingo, David Ascanio con su banda Picoco’s Band, así como Abubukaka, Cristina Ramos o La Pantera.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que “aún tenemos por delante más de 200 horas de actividad de ocio, cultura, deporte, con muchas actividades para toda la familia que se celebrarán hasta el domingo”. Añadió que “es una propuesta muy amplia con muchas cosas que ver, muchas cosas que hacer, desde el Museo Militar de Almeyda hasta el Mercado de Nuestra Señora de África, desde la Plaza de la Candelaria hasta este extraordinario parque”.
Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, detalló que “el viernes tuvimos un buen aperitivo con muchas actividades en la Casa del Carnaval, TEA, Teatro Guimerá, Museo de Bellas Artes, además del pasacalle de Energía Bloko y los conciertos de Julia Debis, ST Pedro, Dj Cannibal y Mel Ömana, y Marlon, que pudieron disfrutar miles de personas”.
“Será un fin de semana intenso con actividades para toda la familia que se celebrarán en la Plaza del Príncipe, la explanada de la avenida Marítima con actividades deportivas en el Chicharrock, la Plaza de La Candelaria, la Alameda del Duque de Santa Elena, Capitanía, la Casa del Carnaval, el MUNA, TEA o el cementerio de San Roque y San Rafael, que acoge como novedad visitas teatralizadas, y que se complementan con conciertos, talleres, mercadillos y pasacalles” explicó.
Mientras, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, señaló que “Plenilunio es un aliciente porque ayuda a dinamizar la actividad comercial, máxime en fechas navideñas”. No obstante, resaltó que aunque el arranque el pasado viernes fue bien en cuanto a público, ayer no lo fue tanto por el mal tiempo, “que ha restado visitantes”, comentó.
Pese a ello, confió en que “las actividades que aún quedan por celebrar hagan recuperar la afluencia de visitantes de ediciones anteriores”. Pese a ello, Moujir dijo que “la sensación es positiva porque acciones como Plenilunio siempre ayudan a reforzar y reactivar el sector, no sólo comercial, sino de ocio y restauración de la capital”.
Una opinión también compartida por marcas participantes en el mercadillo Le Good Market, que concentró ayer a cientos de personas que se acercaron a este enclave, ubicado en el parque García Sanabria, para disfrutar de una mañana y una tarde-noche diferente.
Los paseos del parque acogieron una amplia oferta de artesanía, moda, gastronomía y productos kilómetro cero. Todo aderezado con un photocall de Papá Noel y un recorrido adornado con globos, bastones de caramelo y luces que pusieron la nota de color a un día en el que predominó el gris del cielo.