El Teatro El Sauzal es el escenario que alberga desde el viernes el XIX Festival de Teatro Amateur, una cita consolidada en el calendario cultural de la Isla que en esta edición reúne a ocho compañías. Si en la primera jornada la programación contemplaba las actuaciones de la Escuela Artística de Teatro de Los Realejos, con el espectáculo El contar de Mío Cid, y de la compañía lagunera Descúbrete Teatro, con la obra Memento mori, ayer estaba previsto que subieran a las tablas Jinamarte Teatro (Telde, Gran Canaria) para escenificar Emilia, y Platea Teatro (Tomelloso, Ciudad Real), con el texto dramático La duda.
La oferta de hoy domingo la conforman el grupo de teatro PlaTEA Tenerife, un proyecto de la Fundación DISA, Apanate y Aspercan, en cuyo elenco figuran personas con asperger-TEA. A partir de las 19.00 horas, representará La familia Addams. Luego (21.00 horas) será el turno de Teatre del Talión (Lérida) y su espectáculo Esopo.
Dos nuevas funciones se desarrollarán mañana lunes. La compañía Ángel Guimerá (Santa Cruz de Tenerife) encarnará el texto El apagón (19.00 horas), mientras que Pirámide Teatro (La Laguna) hará lo propio para cerrar la jornada (21.00 horas) con El café está de muerte.
ENTREGA DE PREMIOS Y ‘LOS MOSQUET3ROS’
La clausura del XIX Festival de Teatro Amateur de El Sauzal comenzará el martes, a las 19.30 horas, con la entrega de galardones, los Sauces de Oro, Plata y Bronce, así como los premios al mejor actor y actriz Tana López Peñalver. Media hora más tarde se iniciará una última representación. En este caso, por cuenta de la compañía profesional Este & Marmore, que representará Los Mosquet3ros, seguida de una clase magistral.
La entrada a las funciones a concurso son de carácter gratuito, no obstante se recomienda reservar con antelación asientos a través del sitio web teatroelsauzal.com.
Coincidiendo con el festival de teatro aficionado, el martes se desarrolla el III Encuentro de Teatro Amateur El Sauzal (17.00 horas), con seis directores de Tenerife, Gran Canaria y la Península.
De igual manera, como parte del compromiso del festival con la formación teatral, Josefa Suárez, directora de Teatro Tamaska y profesora de Educación Corporal en el Centro Superior de Arte Dramático-Escuela de Actores de Canarias, imparte desde hoy y hasta el miércoles el taller Movimiento y ritmo en la formación del actor, en una de las salas de ensayo del Centro Cultural del municipio, junto al Teatro El Sauzal.
El curso aborda técnicas para mejorar la presencia escénica, la conciencia corporal y la expresividad, destacando la relación fundamental entre el ritmo y la coordinación individual y grupal.