cultura

Fotonoviembre despliega su arte por seis municipios

El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, visita las muestras de Granadilla, Güímar y Los Realejos
Imagen de la visita a la exposición que se exhibe en Güímar. / DA

La Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre, que este año celebra su decimoséptima edición, muestra el arte de 200 artistas en seis municipios tinerfeños a través de 18 exposiciones. El consejero de Cultura y Museos del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, que visitó estos días las muestras de Granadilla de Abona, Güímar y Los Realejos, puso en valor el hecho de que esta bienal permita descentralizar la cultura para que la actividad programada no se desarrolle solamente en el área metropolitana, sino que pueda circular por toda la Isla

Acha adelantó que trabajará para que en la próxima edición más municipios sean partícipes de esta experiencia que se organiza a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes. “Queremos que todos los municipios puedan enriquecerse con las interesantes propuestas que propone la bienal”, destacó Acha, quien recordó que este proyecto que nació en 1991 se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior.

José Carlos Acha visitó -acompañado del director artístico de TEA, Gilberto González, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Francisco Socas- la exposición Habitar la Tierra. Una aproximación al archivo fotográfico de M. Martín González. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife. TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta colectiva, curada por Teresa Arozena, se exhibe en el Centro Cultural San Isidro (Granadilla de Abona) y en ella se muestra el archivo fotográfico del pintor M. Martín González (1905-1988), en el que se revela con nitidez un hecho que se encuentra en la raíz de la historia misma de la representación: la imbricación radical de lo fotográfico y lo pictórico. Esta exposición propone una posible aproximación al particular atlas de fotografías del autor, donde se entrecruzan distintos tiempos, tanto de su proceso creativo como existencial.

Documentar la isla. Tenerife a través de la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife fue la colectiva que visitó Acha en la Fonda Medina. Sala La Cochera (Güímar), junto a Javier Eloy Campos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, y a Gilberto González. Esta propuesta expositiva, comisariada por Sara Lima, realiza un recorrido por la colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife tomando como hilo conductor el territorio insular: paisajes, gentes, costumbres, arquitectura, turismo. En ella se muestra la Isla a través de la mirada de fotógrafas y fotógrafos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

En la Casa de la Cultura de Los Realejos, el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife vio -en compañía de Gilberto González, de la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Los Realejos, Isabel Elena Socorro González, y del concejal de Cultura, Samuel Farráis Rodríguez- la muestra titulada Naturaleza Muerta. La mirada de los objetos en la cultura del desperdicio, cuya curaduría y coordinación ha estado a cargo de Teresa Arozena. En esta exposición se exhibe el trabajo realizado por un grupo de estudiantes de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en torno al bodegón contemporáneo.

Fotonoviembre -que este año se presenta bajo la dirección y curaduría de Violeta Janeiro Alfageme y que se prolongará en parte hasta marzo de 2024- tiene como misión principal posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, ha ido incorporando otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra cultura como una cultura visual.

TE PUEDE INTERESAR