sociedad

La ULL analizará la situación de la vivienda vacacional y residencial

El estudio, que determinará también su impacto socioeconómico en La Laguna, supone el primer paso para que el Ayuntamiento cree el futuro Observatorio Municipal de Vivienda
Vista de Tejina, un núcleo de La Laguna que ha crecido mucho en población en los últimos 22 años.

La Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles, Desarrollo Socioeconómico y Turismo, realizará, por encargo del Ayuntamiento lagunero y con su colaboración, un análisis de la situación de la vivienda vacacional y residencial en el municipio y sus impactos socioeconómicos.
La previsión, según indicaron desde el área de Vivienda, es que dicho encargo se formalice antes de finalizar el año, y tendrá un plazo de seis meses para su elaboración.
Este estudio supondrá, además, el primer paso para la creación del Observatorio Municipal de Vivienda, que es “uno de los compromisos de este grupo de Gobierno para el presente mandato, porque entendemos que se trata de una herramienta que permitirá establecer políticas más eficaces sobre un sector cambiante y una necesidad básica de las laguneras y los laguneros”, afirmó el concejal de Vivienda, Adolfo Cordobés.
En este sentido, sostuvo que “resulta fundamental contar con la coordinación de otras administraciones y el apoyo de la Fundación de la Universidad de La Laguna a la hora de elaborar un análisis real y actualizado de la situación de la vivienda residencial y vacacional”.
En concreto, los objetivos de este proyecto técnico y de investigación que se presentará al municipio son, según recoge el propio anteproyecto de la Fundación, visualizar la importancia de la vivienda y la debida armonía en la conexión de conjunto, tanto residencial como vacacional (producto turístico), y valorar su impacto en la economía local, la generación de riqueza y empleo directo e indirecto, diversificación del tejido productivo y sostenibilidad del municipio. Ya que “se habla mucho de las consecuencias negativas de las viviendas vacacionales (zona tensionadas) sobre los precios y la oferta de viviendas en alquiler de larga temporada, aunque en la mayoría de los casos no se disponga de datos globales, ni informes estadísticos”, apunta. Así como desarrollar una propuesta técnica-estratégica de los tejidos residenciales en el municipio, que contribuya a la toma de decisiones en materia de política de vivienda, posibles programas y acciones de desarrollo sostenible; y la organización de una jornada de difusión sobre el tema.
Según se explica en el anteproyecto, para alcanzar los objetivos anteriores se han definido unas determinadas líneas de trabajo, empezando con el análisis y evolución de la vivienda residencial versus vacacional en el municipio, dado que en la actualidad no existen “bases de datos globales y unificadas que permitan determinar cuántos inmuebles se están dedicando a la vivienda tanto residencial como vacacional en La Laguna, mostrando las estadísticas oficiales valores muy inferiores a lo que se observa al realizar una búsqueda en una plataforma de comercialización, evidenciando que un elevado número de iniciativas empresariales se están ofertando sin cumplir con la normativa turística”.
De esta manera, esta investigación permitirá conocer la oferta real y sus características, así como el impacto socioeconómico de la vivienda residencial versus vacacional. A partir de ahí, se analizarán las sinergias que generan dichas actividades sobre el municipio y el efecto dinamizador que tienen sobre otras actividades, permitiendo realizar una primera aproximación técnica.
Con todo esto se realizará un primer informe sobre la situación del sector, aunque se apunta que sería necesario que el periodo de análisis se extendiera a 2025.

TE PUEDE INTERESAR