El XXII Festival de Danza Canarias Dentro y Fuera regresa a partir del martes, 26 de diciembre, a Santa Cruz de Tenerife con una oferta que, hasta el 4 de enero, brindará hasta 50 propuestas coreográficas diferentes -de las cuales, al menos 18 son estrenos absolutos-, repartidas por 14 espacios de la ciudad. Durante seis jornadas, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Parque García Sanabria, el Iberostar Heritage Grand Mencey, las galerías Agüita Arte Contemporáneo y Bibli, la Fundación CajaCanarias, el Pasaje Cachimba, Solar Acción Cultural, la plaza Isla de la Madera y el Teatro Victoria, el centro cultural que organiza e impulsa la iniciativa, acogerán las diversas citas de la programación.
Esta edición llega con cambio de nombre –Canarias Dentro y Fuera, en lugar de Canarios, como se conocía al festival hasta ahora-, pero también con múltiples actuaciones de danza de todos los estilos, actividades, coloquios y una exposición dedicada al arte del vestuario escénico. La oferta del primer día, la del martes 26, contará con tres propuestas que ilustran la variedad de experiencias que podrá encontrar el público.
El Museo Municipal de Bellas Artes volverá a ser el lugar donde se inicie esta edición, con dos creaciones site specific desarrolladas para sus estancias. Paloma Hurtado presentará su trabajo Lágrimas secas, en colaboración con la músico Yexza Lara, y Darío Barreto escenificará Una serie de ritmos fantasmagóricos. Ambas piezas tendrán un total de cuatro pases (12.00, 12.15, 12.30 y 12.45 horas) y permitirán a los asistentes ver las creaciones a la vez que visitan el interior de la institución museística.
Por la tarde (18.00 horas), en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) se inaugurará la exposición Vestir el movimiento, dedicada a la trayectoria de la diseñadora de vestuario escénico Yaiza Pinillos. Se trata de una de las actividades novedosas que se han incorporado al festival, que pretende abrir su programación a artistas canarios que están vinculados a la danza, pero que no son necesariamente bailarines o coreógrafos.
La exposición, que está comisariada por Jesús Caramés, tendrá un breve acto de presentación con un coloquio moderado por la escritora Alba Tavío. A continuación, la bailaora Soujung Youn, integrante del Ballet Nacional de España (BNE), estrenará su creación Oriental, vestida con uno de los diseños de Pinillos.
Vestir el movimiento, que podrá visitarse hasta el 4 de enero, presenta una cuidada selección de vestuarios con los que han actuado artistas del BNE, la Compañía Daniel Abreu, la Compañía Nómada u Olga Pericet, entre otros.
Para terminar la jornada, el Festival Canarias Dentro y Fuera llevará hasta el Teatro Guimerá una de las piezas destacadas del año (20.30 horas). Se trata de Somnus, de la Compañía Daniel Morales, un trabajo de gran formato en el que el creador reflexiona sobre el estado de somnolencia generalizado e invita al público a despertar de manera conjunta. Todo, desde lo que el propio creador ha llamado “un museo en movimiento”, que oscila entre el mundo real y el mundo ideal. La pieza cuenta en su elenco con los intérpretes canarios Raquel Jara, Emiliana Battista Marino, Carmen Macías, Cora Panizza y Abián Hernández, así como con la mallorquina Mariona Jaume.
La programación del festival se puede consultar en su sitio web, canariasdentroyfuera.com, donde además se pueden adquirir las entradas para aquellos espacios que lo requieran. También se puede reservar plaza para los diferentes talleres de danza que ofrecerá el festival.