arona

Pateras y cayucos se van acumulando en el litoral de Arona como residuos

Si hace poco se ordenó la retirada de decenas de embarcaciones en El Hierro, en zonas como Las Galletas estas se apilan sin control

Hace apenas unos días, el pasado 28 de noviembre, el Gobierno del Estado, a propuesta del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres, destinó 797.000 euros para la retirada de pateras y cayucos acumulados en el puerto de La Restinga (El Hierro), donde estaban afectando a la operatividad de la infraestructura naval. Desde 2020 se han contabilizado 95 embarcaciones en ese entorno.
Los Cristianos es otro de los puntos del Archipiélago a los que más barcas de este tipo se trasladan, pero en este caso su tratamiento y destrucción es más rápido, al tratarse de un puerto de titularidad estatal.
La situación se complica en casos en los que pateras y cayucos llegan por sus propios medios, como Las Galletas, en Arona, donde se van sumando unos a otros y la retirada depende del municipio en cuestión, en este caso el Ayuntamiento de Arona.

RETIRADA

En enero de 2021, el municipio comenzaba la retirada de los dos que había en la playa de Las Galletas. Sin embargo, una vez desaparecidos estos, otros tres más han aparecido en la costa. Dos de ellos se encuentran en la playa de la localidad, mientras que un tercero está en el mar, amarrado a la costa.
Hace dos meses el Ayuntamiento informó que trabajaba en su retirada, aunque el número de embarcaciones ha ido creciendo, coincidiendo con el repunte migratorio, lo que se ha traducido en algunas quejas de los vecinos ante la reiterada acumulación de este tipo de residuos en el acceso del pueblo.

TE PUEDE INTERESAR