santa cruz de tenerife

Santa Cruz de Tenerife retrasa el refuerzo de policías locales durante Navidad

Los sindicatos policiales afirman que el plan se activará el día 15 en la ciudad, una medida que, además, ven “inviable” cuando hay menos agentes y más aglomeraciones en las calles
Santa Cruz de Tenerife retrasa el refuerzo de policías locales durante Navidad
Un coche de la Policía Local patrulla las calles de la capital tinerfeña. Sergio Méndez

Santa Cruz de Tenerife activará el próximo día 15 el dispositivo de seguridad de la Policía Local con motivo de las fechas navideñas, retrasando así el refuerzo de agentes locales en las calles de la ciudad ante la aglomeración de personas que se dan cita en estas fechas en las principales zonas comerciales.

Esta decisión, comunicada la semana pasada por el comisario en funciones, Juan Francisco Márquez, en las reuniones de mando ha generado las críticas de los sindicatos policiales, quienes mostraron su sorpresa ante el hecho de que “si en todas las ciudades en las que se prevé una gran concentración de personas ya se han activado los planes de seguridad policiales, por qué el Ayuntamiento de Santa Cruz se hace esperar”.

En este sentido, el portavoz del CSIF, Jesús Illada, explicó que “ya se produjeron algunos problemas cuando el Black Friday y ahora también con el reciente puente festivo, pues al no cerrar los centros comerciales durante esos días la aglomeración de personas fue considerable”. Una situación a la que se suma la falta de agentes locales para poder dar mejor servicio.

Ahora, dijo Illada, “más cercanas las fechas navideñas la situación se agrava, pues al no haber efectivos policiales suficientes, más la demora en la activación del dispositivo de refuerzo, comenzarán a generarse atascos a la entrada de la capital y problemas de tráfico y de seguridad por la carencia de personal en la Comisaría”, subrayó.

Al respecto, matizó que “retrasar el refuerzo de agentes policiales en las zonas comerciales no está justificado, máxime cuanto esta semana es muy importante porque es previa a la de Nochebuena. A esto se suma que encima hay muchos compañeros de permiso en estas fechas, lo cual está produciendo una situación de caos entre los policías, porque hay menos personal y más gente en las calles de Santa Cruz”.

Los sindicatos calificaron de “inviable” mantener un buen servicio en esta situación, pues “si una unidad completa son 40 policías, con los permisos actuales y algunas bajas la plantilla se reduce a 25 o 30 por turno, y los fines de semana mucho menos”, explicaron.

El refuerzo de seguridad de Navidad consiste en 14 policías más en turno de mañana y 14 en turno de tarde, pero según las organizaciones sindicales, “son insuficientes” para estas fechas concretas.

TE PUEDE INTERESAR