santa cruz de tenerife

Tarife no descarta cámaras en el García Sanabria para “controlar” el abandono de especies invasoras

El concejal de Servicios Públicos anuncia que se pedirán permisos a la Subdelegación y al TSJC si hay más casos tras los cangrejos de río y un caracol gigante hallados en el parque

La plaga de cangrejos de río que afecta a los estanques del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife o el reciente hallazgo de un caracol gigante africano, también en este jardín botánico de la capital, son solo algunos de los últimos casos de especies exóticas invasoras, letales para la flora y fauna autóctona, que están convirtiendo a este céntrico espacio verde de la ciudad en un lugar idóneo para abandonar ejemplares que, sin implicar un problema de salud para la población, son destructivos para el medio natural.

Por este motivo, el concejal de Servicios Públicos y Medioambiente del Ayuntamiento capitalino, Carlos Tarife, afirmó a DIARIO DE AVISOS que “si esta situación continúa, habrá que estudiar vías para controlar que no se produzcan nuevos abandonos de estos ejemplares exóticos”. Indicó que “se pediría a la Subdelegación del Gobierno y a la Mesa de Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que nos autorice a instalar cámaras en el parque para que así, quién quiera hacer fechorías, se sienta vigilado”.

No obstante, Tarife pidió que antes de llegar a esta situación “deberíamos hacer entre todos un ejercicio de responsabilidad, porque, a pesar de que la Policía Local vigila con frecuencia toda la zona del parque, lo cierto es que no es necesario abandonar allí animales que, además, de ser un peligro por su alta capacidad de reproducción, destruyen nuestra flora y fauna”.

En este sentido, solicitó a la ciudadanía que no utilice los parques o calles de la capital para dejar libres a estas especies exóticas reintroducidas en un hábitat ajeno, “máximo cuando en el municipio contamos con la Fundación Neotrópico que se encarga de recoger gratuitamente a estos animales para darles una atención adecuada”.

El edil añadió que “en dicha Fundación existen expertos que, además, nos están aportando muchas soluciones, no solo con los cangrejos de río, sino también con el caracol gigante africano que apareció hace unas semanas en el parque, el cual nos dio un buen susto aunque finalmente no era peligroso y quedó solo en anécdota”.

Suelta de anguilas

Respecto a la proliferación de cangrejos de río en las charcas del Parque García Sanabria, Tarife confirmó que ya han llegado desde Galicia las anguilas (Anguilla anguilla) que, a partir de ahora, emplearán los biólogos de la Fundación Neotrópico para controlar dicha plaga. Una acción que responde a la decisión tomada por el Ayuntamiento después de que el pasado octubre se retirasen 311 ejemplares de estos crustáceos en los estanques del jardín capitalino.

El concejal dijo que actualmente las anguilas se encuentran en período de aclimatación en el centro de recuperación de fauna exótica que gestiona Neotrópico, aunque la intención es realizar en las próximas semanas la suelta de entre 40 y 50 ejemplares en los estanques del parque para proceder a la erradicación controlada de esta especie (Procambarus fallax virginalis) en la que las hembras pueden producir hasta 700 huevos en cada puesta.

TE PUEDE INTERESAR