sucesos

Así fue el abordaje a la neumática de los ‘Reyes Magos’ de la cocaína en Canarias

Fueron aprehendidos 22 bultos con la droga, repartidos entre sacos de arpillera y bolsas impermeables, cuyo peso bruto total ascendió a 519 kilos
Abordan una neumática en Canarias con 520 kilos de cocaína

La Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido en una operación conjunta una embarcación neumática con 500 kilos de cocaína cuando navegaba en aguas cercanas a las islas Canarias.

En un comunicado, las tres instituciones han explicado que la actuación tuvo lugar el 5 de enero, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera embarcados en el patrullero ‘Cóndor’ de la Agencia Tributaria, en el ejercicio de sus funciones de prevención y represión del contrabando y narcotráfico, iniciaron a las 00.30 horas navegación de patrullaje al suroeste de las islas.

De esta manera, la actuación se desarrolló en colaboración con el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y el MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de narcotráfico).

Tras un ejercicio de búsqueda, a las 14.30 horas, el patrullero localizó en aguas próximas a El Hierro una pequeña embarcación neumática con motor fueraborda con rumbo al sur de las islas Canarias.

Esta situación levantó las sospechas por estar fuera del espacio marítimo propio de este tipo de embarcaciones, mientras que al aproximarse el ‘Cóndor’ la neumática inició una maniobra de evasión.

Finalizada la persecución de la embarcación, se procedió a su abordaje por los funcionarios del patrullero, que encontraron a simple vista un número considerable de bolsas que contenían cocaína. Además, se detectaron diversos elementos de pertrecho como bidones de gasolina, víveres, etc.

UN TOTAL DE 22 BULTOS CON 519 KILOS DE COCAÍNA

En total fueron aprehendidos 22 bultos, repartidos entre sacos de arpillera y bolsas impermeables, cuyo peso bruto total ascendió a 519 kilos.

La tripulación de la embarcación intervenida, compuesta por un ciudadano de nacionalidad española, uno de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad marroquí, fueron detenidos y trasladados junto con la carga hasta el patrullero ‘Cóndor’ para su custodia, dado el precario estado de la embarcación interceptada.

Al día siguiente, una vez atracados en el puerto de Las Palmas, un equipo conjunto de Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Guardia Civil procedieron a la descarga de los efectos intervenidos y a la puesta a disposición judicial de la sustancia estupefaciente y los cuatro detenidos.

Por su parte, la causa está siendo instruida por el Juzgado Central Nº 1 de la Audiencia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR