tenerife

El Cabildo de Tenerife aplicará la renovación trimestral del bono de transporte

Rosa Dávila confía en que el presupuesto del Estado recoja la cuantía suficiente para la gratuidad y complemente la de 2023, dado que la institución insular puso 20 millones adicionales
Piden un año de cárcel para el hombre que agredió a otro con un cúter en una guagua en Tenerife

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció ayer al Gobierno de Canarias que haya dado “flexibilidad” a las corporaciones insulares para la aplicación de la gratuidad en el transporte público, “dando la posibilidad” de que en este 2024 las renovaciones de los bonos “no sean cada mes, sino cada tres meses”, confirmando así que se aplicará ese nuevo plazo en la Isla. Previsiblemente, el Cabildo pedirá un mínimo de 30 viajes necesarios en ese plazo de tres meses para lograr la gratuidad.

Dávila apuntó que “hemos ido de la mano del Cabildo de Gran Canaria”, ya que son “más similares los comportamientos entre las islas capitalinas”, por lo que ha mantenido contactos con el consejero de Transporte del Cabildo de Gran Canaria “para llevar un sistema similar”. En este sentido, desde Gran Canaria ya confirmaron ayer que los usuarios deberán realizar un mínimo de 30 viajes trimestrales para obtener la gratuidad del bono.

“Entendemos que la flexibilidad a la hora de obtener la gratuidad, bajando el número de cancelaciones a diez mensuales, como ya hicimos, y llevarlo a un trimestre, pues permitirá que el usuario esté más tranquilo a la hora de hacer los viajes”, apuntó la presidenta insular, lo que, además, evitará “viajes innecesarios” para cumplir con el mínimo mensual de cancelaciones del bono, lo que saturaba el transporte.

Los bonos beneficiados por la gratuidad serán los mismos que hasta ahora, el residente, el joven, el senior y para personas con discapacidad. Además, Dávila añadió que “estamos tratando de que el bono residente canario pueda servir en distintas islas, de tal forma que las cancelaciones de un joven que vive en La Palma y estudia en La Laguna puedan servir en una isla y otra”.

En cuanto a la financiación, indicó que el Cabildo de Tenerife ha tenido que aportar “20 millones adiciones para cubrir las necesidades de financiación de la gratuidad”, ya que el número de usuarios subió en torno a un 40% el pasado año. Por lo que los cálculos del Gobierno estatal han sido insuficientes: “La gratuidad se estableció para el conjunto de las Islas en 81 millones. Nosotros estimamos que las necesidades, con el incremento del número de usuarios, está en torno a 120-125 millones”. Por lo que confía en que en los presupuestos del Estado para 2024 esté “no solo la cuantía que da satisfacción a la gratuidad, sino también que pueda complementar la partida de 2023”.

Asimismo, la presidenta enfatizó que el Cabildo “se ocupará directamente del abono de la gratuidad” a la espera de la aprobación del decreto y se concrete la partida.

Reunión movilidad

Por otra parte, Rosa Dávila también anunció que hoy tendrá lugar la tercera reunión sobre movilidad en la que tomarán parte diferentes colectivos, administraciones y entidades de la Isla. En el encuentro se abordarán diferentes aspectos y medidas en las que se han ido trabajando a lo largo de estos meses con los diferentes colectivos y entidades convocadas.

TE PUEDE INTERESAR