el tiempo en canarias

Calima en Canarias: atención, la calidad del aire será “peligrosa” esta semana

Las concentraciones de partículas PM10 superarán los 150-250 microgramos por metro cúbico, llegando, puntualmente a los 400: la OMS considera la calidad del aire desfavorable cuando rebasa los 45
calima en Canarias

La calima en Canarias es cada vez más habitual, algo que ha hecho que nos acostumbremos, pero que no deja de tener gran peligro. Canarias vivirá en estos próximos días una nueva irrupción de polvo sahariano que dejará el ambiente bastante “turbio” y una calidad del aire que será “muy desfavorable o peligrosa” por momentos, según el índice de calidad del aire de Meteored.

El potente anticiclón que se situará sobre la Península Ibérica, con un núcleo secundario en el Sáhara, impulsará vientos del sur y del este hacia el archipiélago canario, con rachas que serán intensas, de más de 70 km/h, en zonas de medianías y en el norte de las islas.

En el Hierro incluso podrían pasar de los 90 km/h, mientras que La Palma se quedará algo más al margen.

Estos vientos transportarán hasta el archipiélago polvo en suspensión procedente del norte de África, lo que reducirá la visibilidad y aumentará la turbidez del cielo.

Así, desde este martes y hasta finales de semana las concentraciones de partículas PM10 superarán los 150-250 microgramos por metro cúbico en gran parte del archipiélago canario, e incluso con picos que puntualmente pasarán de los 400 microgramos –la OMS considera la calidad del aire desfavorable cuando rebasa los 45–.

Calima en Canarias: los peligros para la salud

Desde un punto de vista sanitario, resaltan desde Meteored, las partículas que más preocupan son las de 10 micras o menos –por ejemplo las PM2,5–, ya que tienen más posibilidades de atravesar las diferentes defensas que tiene el cuerpo y llegar al interior de los pulmones y al torrente sanguíneo, aunque una exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de las personas.

Por ello, por momentos la calidad del aire será “peligrosa”, especialmente durante la jornada del jueves, cuando según los mapas se espera la situación más adversa, y no se descarta que la entrada de polvo en suspensión pueda persistir durante parte de la semana que viene, aunque a priori las concentraciones tenderían a disminuir.

Las anomalías térmicas en Canarias no serán tan importantes como las de la Península y Baleares, pero en aquellas zonas situadas a sotavento de estos flujos podrían superar localmente los 25 ºC, a consecuencia del foehn.

No obstante, parece que a partir de finales de esta semana poco a poco tenderían a normalizarse.

TE PUEDE INTERESAR