economía

Gobierno canario y cabildos hacen frente común contra las subidas de las tasas aéreas

Mientras el presidente Clavijo entiende que “no es el momento idóneo”, Bethencourt anuncia el “absoluto rechazo” de la Fecai
La conectividad aérea es un asunto de supervivencia para Canarias, dada su incidencia en la economía isleña. DA
La conectividad aérea es un asunto de supervivencia para Canarias, dada su incidencia en la economía isleña. DA

Pocos temas son tan sensibles para el Archipiélago como es la conectividad aérea, dadas las limitaciones propias de un territorio como son unas islas alejadas por miles de kilómetros del resto del Estado y que, además, tienen en el turismo su sector preferencial a la hora de sumar en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

Por eso, no es precisamente una coincidencia que tanto el Gobierno de Canarias como el organismo que representa a sus siete cabildos insulares olviden cualquier discrepancia partidista a la hora de aunar fuerzas cuando entienden que dicha conectividad, a cuya conservación y desarrollo se dedican tantos esfuerzos desde las administraciones públicas, pueda verse perjudicada por decisiones como el aumento de las tasas aéreas anunciado por Aeropuertos y Navegación Española (AENA).

Así, mientras el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, incidió ayer en la “preocupación” de su Ejecutivo por la subida de un 4,09% de las tasas de AENA porque “no es el momento idóneo”, un mensaje similar envió el actual representante de la Federación Canaria de Islas (Fecai), en este caso el conejero Oswaldo Bethencourt.

Respecto a lo manifestado por el presidente Clavijo, sus palabras a los periodistas se pronunciaron tras reunirse con el ministro de Turismo, Jordi Hereu. El nacionalista afirmó a este respecto que los aeropuertos españoles y canarios “tienen una alta calidad” y hay que mantenerla y en un momento de crecimiento del sector turístico puede estar “bien” una subida de tasas, “pero cuando empiecen las curvas, pues a lo mejor ya no está tan bien, porque eso se mantiene”, incidiendo en lo inoportuno que puede resultar la medida en un contexto como el actual.

En esa línea, Clavijo detalló que la consejera canaria de Turismo, Jessica de León, ya transmitió su rechazo a la cúpula directiva de AENA, a quienes pidió también que se ejecuten “inversiones largamente dilatadas en el tiempo” en los aeropuertos canarios, “que son muy rentables” para la red del gestor aeroportuario, de ahí que “no tiene que prevalecer” la cuenta de resultados de la parte privada “sobre el interés general de los aeropuertos”.

Sobre el anuncio de Ryanair de no invertir en España si se consolida la subida de tasas, el presidente de Canarias entiende que son “decisiones empresariales”, pero cree que el mercado nacional y canario “es demasiado importante” como para renunciar, más allá de replantearse alguna ruta o base aérea.

Mejor “más movilidad”

A juicio del lagunero, “se puede recaudar más” con más movilidad y “sin subir las tasas”, más aún en un momento donde no se sabe el “impacto” que van a tener los derechos de emisión, que de hecho ya se están cobrando desde el 1 de enero. No en balde, Fernando Clavijo apostilló que ya se ven “síntomas” en el mercado alemán y puede verse reducida la conectividad en un número importante de plazas, y el mercado alemán es el segundo mercado del Archipiélago, solo por detrás del británico.

Sea como fuere, Clavijo aprovechó para agradecer al ministro Jordi Hereu que visitara ayer el estand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), inaugurada ayer, a la par que resaltó que les haya felicitado por la “calidad” y por la “pasada” de gente que demanda información sobre las Islas.

Sobre su cita con el ministro, el presidente canario explicó que han analizado las justificaciones de fondos europeos, pues se han logrado algunos aplazamientos, y también de la gestión “colaborativa” del turismo y la industria con el sector privado.

Tras lo cual, Clavijo adelantó también que el ministro visitará Canarias en próximas fechas, y resaltó la “buena sintonía” y “cordialidad” entre instituciones y que se pueda “compartir” todo lo que genera el turismo.

Desde la Fecai

Por su parte, la Fecai mostró ayer igualmente su “absoluto rechazo” al incremento del 4,09% en las tasas aeroportuarias que ha propuesto AENA a partir del próximo mes de marzo, que también ha sido aprobada por el Gobierno de España.

En una sesión extraordinaria celebrada por la Fecai en Fitur, los presidentes de los siete Cabildos insulares acordaron hacer frente común y unirse al Gobierno de Canarias para intentar frenar ese incremento de las tarifas aeroportuarias porque restarían competitividad frente a otros destinos.

La Fecai ha señalado que los siete presidentes insulares han alertado que, de incrementarse las tasas, se encarecerían las operaciones aéreas entre islas y que también las compañías puedan repercutir esta subida en los turistas.

“Aunque nuestro territorio sea fragmentado, y cada isla presente sus propias singularidades, quienes formamos parte de esta asamblea sabemos de sobra que, solo a través de nuestra unión, conseguiremos los avances que buscamos para cada uno de nuestros territorios insulares y, por lo tanto, para el conjunto de la sociedad canaria”, manifestó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que asumió en esta sesión extraordinaria la presidencia del órgano.

Junto a Betancort como presidente, el máximo dirigente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, asumió la vicepresidencia de la Fecai.

En sus primeras palabras como presidente de la Fecai, Oswaldo Betancort señaló que las Islas “no pueden vivir aisladas y requieren una distinción especial como región ultraperiférica”.

Resta añadir que en la sesión extraordinaria celebrada en Madrid participaron todos los presidentes insulares.

AENA recuerda que el aumento en las Islas será menor que para el resto

AENA en Canarias aseguró ayer que la subida de tasas aeroportuarias anunciada a partir de 1 de marzo será en las Islas de 26 céntimos por pasajero, frente a los 40 céntimos de media en el conjunto de la red de aeropuertos nacionales. Dichas fuentes agregan que en el caso de los aeródromos del Archipiélago se ven bonificados por razones de insularidad. Por su parte, la tarifa media en AENA en España es de alrededor de 10 euros por pasajero, con aeropuertos regionales en los que esa tarifa media es de 4,9 euros por pasajero. En Canarias, el importe en trayectos entre islas es de menos de tres euros y con la Península están bonificadas con descuentos de entre el 15% y el 70%.

TE PUEDE INTERESAR