santa cruz de tenerife

Iluminar Santa Cruz de Tenerife le cuesta al Ayuntamiento 4,7 millones de euros

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, adelanta que en los presupuestos para 2024 se destinarán más de 21 millones a la limpieza de la ciudad y a la renovación de las papeleras públicas
luz que existen en Santa Cruz
Iluminar Santa Cruz de Tenerife le cuesta al Ayuntamiento 4,7 millones de euros. DA

Iluminar Santa Cruz de Tenerife cuesta más de 4,7 millones de euros, cantidad que incluye edificios municipales, suministro eléctrico de dependencias y colegios, además de semáforos. Una partida que asume el Ayuntamiento capitalino, destinada a dar luz a la ciudad, a la que se añaden 2,8 millones de euros más para afrontar el servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas en espacios públicos como alumbrado de calles y parques, fuentes o puntos de recarga de vehículos eléctricos, según especificó el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, durante la presentación del presupuesto de su área para 2024, que en total alcanza los 65 millones de euros.

El edil destacó que en planificación del alumbrado también se destinará una partida específica de 435 mil euros a las luces navideñas, a la que se sumará la adquisición de elementos decorativos, con 253.000 euros. Una cuantía a la que se agrega la partida del nuevo contrato de alumbrado público, que eleva la inversión a 4,5 millones.

En este sentido, Tarife señaló que las actuaciones previstas en este capítulo incluyen la sustitución masiva de luminarias LED en 5.000 puntos de la ciudad (3 millones de euros), adecuación de fuentes (60.000 euros), sustitución del alumbrado del Parque García Sanabria (160.000 euros), obras de adecuación lumínica en polideportivos (100.000 euros) o alumbrado de los parques Santa Catalina y Hupa Lupa (47.000 y 50.000 euros, respectivamente), entre otras.

Respecto al abastecimiento de agua en el municipio se superarán los 2,4 millones de euros este año. Una partida que incluye las sedes y dependencias municipales (64.000 euros), colegios (288.000 euros), instalaciones deportivas (128.000 euros) y parques y jardines (1,9 millones de euros), explicó el concejal.

Otra de las partidas de Servicios Públicos se centra en el servicio de limpieza de la ciudad, que suma casi 21 millones. La mayor parte se destina a limpiar las calles (13 millones), la recogida de residuos, sin incluir aceite (7,3 millones) y el tratamiento de residuos en el PIRS (6,5 millones). Además, se especifica otra cantidad para el mantenimiento y reposición de papeleras, para el que se invertirán este año 367.000 euros en la recogida de residuos.

En cuanto al mantenimiento de mobiliario urbano y parques infantiles, el Ayuntamiento contempla 2,2 millones de euros para el presente ejercicio, mientras que para vías y espacios públicos será de 1,4 millones. El mantenimiento de Parques y Jardines, dentro de la infraestructura verde urbana, se elevará a 8,3 millones de euros. En la planificación de zonas verdes, con 708.000 euros para 2024, cabe destacar la tala de jacarandas en el lado derecho de la Avenida Bélgica (34.000 euros) y la sustitución de árboles e instalación de riesgo en el lado izquierdo (84.000 euros) que transformará esta zona en “una acera 100% accesible”, anunció el edil. Igualmente, otro proyecto será la ejecución de la glorieta verde en la Avenida San Sebastián (30.000 euros).

Asimismo, se destinarán 19.000 euros a la poda y tala urgente de 21 árboles, tras el estudio de una empresa especializada, y se llevará a cabo un análisis más profundo sobre los hongos xilófagos causantes del desplome de ejemplares en los últimos meses, para lo que se invertirán 50.000 euros.

Una nueva herramienta para agilizar la ejecución de las obras en la ciudad

El mantenimiento de vías urbanas contará en 2024 con 1,8 millones de euros, de los que destacan el asfaltado de las glorietas de Presidencia (164.000 euros) y Tres de Mayo (127.000 euros); o el asfaltado de la Rambla, en sentido entrada (351.000 euros), Se prevé sustituir el pavimento de la Alameda del Duque Santa Elena (150.000 euros), al igual que el del García Sanabria (250.000 euros), y se pintarán de azul y blanco los paneles de la Vía Litoral (62.000 euros); además de modificarse la glorieta del Mercado para facilitar el tránsito de las guaguas. Actuaciones a las que Carlos Tarife sumó la reforma de la Calle San Martín (280.000 euros), que “se transformará en una zona similar a Imeldo Serís; o el proyecto de peatonalización de la Calle San Isidro, donde se construirá el futuro parking de Almeyda y cuyo informe se ha encargado a Gesplan”, apuntó el edil. “En mayo tendremos una herramienta que agilizará todos los proyectos, pues sacaremos un acuerdo marco donde habrá una bolsa de empresas que hagan proyectos y otra que los ejecuten, lo que agilizará los tiempos de las obras”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR