El litoral de Santa Cruz de Tenerife estará casi al 100% libre de vertidos al mar a lo largo de este año. El Ayuntamiento prevé concluir la mayor parte de las obras que se llevan a cabo para el tratamiento de aguas residuales entre mediados y finales de 2024, quedando solo pendiente las de San Andrés y Añaza-Acorán, que se prevén concluir en 2025.
Así lo anunció ayer el concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, en la presentación del presupuesto que se destinará este ejercicio al Plan de Acción con la Empresa Municipal de Aguas (Emmasa), el cual asciende a 16 millones de euros, de los que 6.7 millones irán destinados a eliminar vertidos al mar y mejorar el tratamiento de aguas residuales en núcleos aislados de población.
Tarife explicó que “el presupuesto para 2024 para estas actuaciones asciende a 15,43 millones, aunque hay un aumento considerable respecto a años anteriores al mantener una partida enfocada a la resolución de vertidos al litoral, comenzada en 2023, e incluir una nueva que engloba los proyectos Perte de digitalización del ciclo del agua”.
Respecto a los vertidos cero, detalló que las acciones durante 2024 se centrarán en San Andrés, Añaza-Acorán, Taganana y Almáciga (Tachero), junto a las que tiene que realizar la empresa Sacyr en el tramo Ofra-El Chorrillo para ampliar la red de abastecimiento y la de las instalaciones de bombeo de agua desalada (binomio Fumero-Aforadora), proyectos cuyos presupuestos suman 5 millones.
En cuanto al proyecto de vertido cero de San Andrés, la inversión será de 726.518 euros para 2024, que se sumarán a los más de 62.000 euros ya ejecutados en 2023. Estas obras comenzarán el próximo 1 de julio y concluirán en 2025. Tarife añadió que “los trabajos se llevarán a cabo en dos fases, y se espera un grado de avance del 24%”.
Así, en un primera se instalará una tubería de impulsión entre la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de San Andrés y la conexión con la conducción de desagüe, de la que ya se ha ejecutado el tramo de tubería que discurre por la Calle El Dique. Mientras, en la segunda fase la obra se centrará en instalar una tubería de impulsión entre el punto anterior hasta la conexión con la de María Jiménez.
En cuanto a Añaza-Acorán, el concejal incidió en que “actualmente se está en la ejecución de las obras. Para 2024 se destinarán más de 3,8 millones, lo que unido a lo ya realizado harán que el trabajo esté al 80%”.
Asimismo, “se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para la construcción de las estaciones de bombeo de aguas residuales generadas en Añaza, Acorán y Los Alisios, incluyendo las conducciones de impulsión para su vertido al colector del Suroeste y ser llevadas por el mismo hasta la depuradora de Buenos Aires”, subrayó. Trabajos que finalizarán a principios de 2025.
Sobre el proyecto Solución Global del Saneamiento de Taganana y Almáciga (EDAR Tachero), dijo que esta obra se concluirá en diciembre, para la que se invertirán más de 2,1 millones. El trabajo se inició en la zona de Roque de Las Bodegas, adecuando la fosa séptica existente con nuevos registros y con la construcción de una arqueta de válvulas, canalización de baja tensión, conducción de bombeo y cuadro eléctrico, así como la adecuación del pozo existente y cambio de tapas en la zona de Casa África.
Por otra parte, Tarife anunció que se contemplan otras partidas destinadas a asegurar y mejorar la calidad del agua en la ciudad, como ajustar el color y sabor percibidos por el usuario (652.000 euros); mejoras de producción de agua de consumo, con la ejecución de dos pozos nuevos (209.000 euros); mejora y adecuación en redes de abastecimiento y saneamiento, así como en la EDAR de Buenos Aires y estaciones de bombeo (3 millones); red de saneamiento con el proyecto y obra para renovar las de la Calle San Martín (1,40 millones), y otras herramientas de gestión (275.000 euros).
Igualmente, junto a fondos europeos, 4,5 millones irán a modernizar el ciclo integral del agua del municipio: 2,3 millones para sustituir 25.000 contadores de agua por otros digitales y 2,2 millones para la nueva sectorización.
La mayoría de las obras de vertido cero de Santa Cruz finalizarán a lo largo del año
Tarife anuncia que se destinarán casi siete millones de euros para lograr que el litoral de la capital no reciba más aguas residuales





