cultura

TEA afronta el nuevo año con su primera Bienal Contemporánea

El centro, que en 2023 recibió 177.271 visitas, dedicará en 2024 exposiciones a Óscar Domínguez, Adrián Alemán, Jorge González y la Real Academia Canaria de Bellas Artes
Isidro Hernández, Néstor Delgado y José Carlos Acha presentaron la programación. / Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife presentó este jueves la programación de TEA Tenerife Espacio de las Artes para 2024. El consejero insular de Cultura y Museos, José Carlos Acha -acompañado del conservador de exposiciones temporales, Néstor Delgado, y del conservador jefe de la Colección TEA, Isidro Hernández– adelantó que “el programa incluye, además de muestras dedicadas a artistas de la talla de Óscar Domínguez, Adrián Alemán y Jorge González, la primera edición de la Bienal Contemporánea de TEA”.

La iniciativa, que trazará un mapa de la actividad creadora e investigadora en el ámbito del arte contemporáneo en TEA, tendrá lugar cada dos años y reunirá artistas de todo el mundo para reflexionar sobre el arte y la sociedad actual, avanzó Acha, quien resaltó que entre las distintas propuestas que el centro de arte contemporáneo exhibirá habrá una exposición dedicada a la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), por el 175º aniversario de su creación.

MUESTRAS Y ACTIVIDADES

Además, el consejero dio a conocer la memoria de TEA de 2023, un documento que recoge lo acontecido el pasado ejercicio. Acha -que recordó que esta nueva publicación se puede consultar en la web del centro- destacó que 177.271 personas visitaron TEA y participaron en sus actividades, de las cuales 148.874 vieron sus exposiciones, aumentando considerablemente la cifra del año anterior (cuando recibió a 104.407 visitantes, de los que 83.608 fueron a sus exposiciones)”.

Proyecciones, programas educativos, actividades de artes en vivo, de mediación, de edición y publicación experimental, de reflexión sobre los límites del saber y de encuentros en forma de talleres completan la agenda anual del espacio artístico de la capital tinerfeña.

Néstor Delgado detalló que la Bienal Contemporánea de TEA contempla una exposición en septiembre, en la que se mostrarán proyectos seleccionados a través de una convocatoria pública, junto con una publicación y un encuentro con artistas. “La bienal, que quiere ser un espacio de reflexión sobre nuestro presente, implica un compromiso con el futuro. En ella se abordará el concepto de lo contemporáneo, lo que implica afrontar todos los retos asociados al mismo, y se repensarán los modelos artísticos que están en curso y abrirán nuevos foros de debate”, explicó.

Isidro Hernández señaló que la muestra dedicada a Óscar Domínguez -considerado el artista canario más internacional de todos los tiempos- exhibirá obras de la Colección TEA, en la que se dan la mano el pintor visionario, el inventor de la decalcomanía y el magnífico constructor de objetos surrealistas. “Habrá una representación de todas las etapas del artista”, apuntó el conservador, quien matizó que en esta ocasión las piezas de Domínguez se expondrán en diálogo con creaciones de otros autores de la colección.

Las exposiciones que se desarrollarán en TEA este año son Óscar Domínguez: Los dos que se cruzan (del 26 de abril al 17 de noviembre, curada por Isidro Hernández); Doble ciego, de Adrián Alemán (del 5 de abril al 25 de agosto y curada por Néstor Delgado); Orocobix. Recuerda la primera montaña, de Jorge González (del 17 de mayo al 25 de agosto y cuya curaduría está a cargo de Michy Marxuach); la Bienal Contemporánea de TEA (de septiembre a enero de 2025); Racba. Real Academia Canaria de Bellas Artes (de septiembre a enero de 2025); Naturalmente (en el Espacio MiniTEA, del 8 de marzo al 1 de septiembre) e In corpore sano (en el Espacio MiniTEA, del 20 de septiembre al 14 de febrero de 2025).

EL CINE

En lo que se refiere a los programas audiovisuales, continuarán con la programación estable de cine de los fines de semana, con El Videoclub, con los ciclos y con las proyecciones centradas en creaciones de sello canario.

TE PUEDE INTERESAR