cultura

Tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Representantes del mundo de la cultura y la política arropan a las denunciantes; el director de 'Magical girl' afirma haber practicado "sexo duro siempre de manera consentida"
El cineasta Carlos Vermut. / Juan Barbosa (Europa Press)

Las acusaciones de tres mujeres contra el director de cine Carlos Vermut por violencia sexual, según ha informado el diario El País, han desencadenado numerosas reacciones en las redes sociales por parte de representantes del mundo de la cultura y la política.

Una estudiante de cine, una trabajadora de una de sus producciones y una empleada del sector cultural denuncian unos hechos ocurridos entre mayo de 2014 y febrero de 2022, en los que el director supuestamente sacó ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas que ellas no consintieron.

Las tres mujeres reconocen no haber denunciado en su momento estos hechos ante la policía por miedo a represalias, perder sus empleos o a no llegar a conseguir uno.

En declaraciones a El País, el director aseguró “no haber sido consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer” y afirmó haber practicado “sexo duro siempre de manera consentida”. “Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber”, añadió.

La actriz Vicky Luengo, que trabaja en la obra Prima Facie, sobre violencia sexual, se ha sumado a las reacciones con un post en X en el que expresa todo su “apoyo a estas tres mujeres. Gracias por la valentía”.

La cineasta Carlota Pereda también ha dejado en la red social “un abrazo a esas tres mujeres y a todas aquellas que guardan silencio”. “Ni una más”, ha añadido en su perfil, al igual que la guionista y directora Laura Hojman. “No me digas que resulta que sus pelis que iban de él. Qué difícil ver la violencia contra las mujeres cuando te la ponen por delante vestida de modernidad”, ha escrito Hojmann.

La productora María Zamora ha lanzado un mensaje de solidaridad a las mujeres que presuntamente han sido víctimas de la violencia sexual de Vermut. “Gracias @gbelinchón y equipo, y, sobre todo, gracias a las víctimas por alzar la voz, por ellas y por todas las demás. #SeAcabó“, ha escrito Zamora.

Igualmente la actriz Celia de Molina ha publicado en X: “Y hay más y son más y muchos los que encubren o restan importancia a las víctimas. Ojalá esto sea solo el principio. A todas las que habéis sufrido violencia de este ser u otro, todo mi apoyo. Tanto si lo contáis, como si no. Sois víctimas y no hay más lecturas posibles. #SeAcabó“.

También la escritora Lucía Etxebarria se ha posicionado en las redes a favor de las víctimas de la presunta violencia sexual ejercida por el director de Magical girl y ha aludido al caso de Army Hammer, acusado también de agresión sexual. “Hay un documental sobre el caso Army Hammer en el que una de las víctimas da un testimonio espeluznante sobre lo que es la persuasión coercitiva. Y esa es la razón por la que la víctima de una violación no denuncia”, ha escrito Etxebarria.

REACCIONES POLÍTICAS

La exministra de Igualdad Irene Montero fue de las primeras en expresar su apoyo a las víctimas tras hacerse públicas las denuncias en El País. “Respeto, cuidados y apoyo para las mujeres que rompen el silencio y dicen #SeAcabó. No estáis solas”, ha escrito la dirigente de Podemos en su perfil de la red social X.

Ha recordado, asimismo, a “todas las mujeres que si son víctimas de violencia sexual tienen derecho a psicólogas y abogadas especializadas aunque no pongan denuncia”.

Igualmente, la exsecretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez Pam, ha usado su perfil en X para hablar de las acusaciones. “Es fuerte cómo convivimos con absoluta normalidad con agresores sexuales. Todas sabemos de hombres que lo han sido o lo son en nuestros entornos laborales, familiares o afectivos. Cuando se señala, cabrea. Se pide un feminismo que no enfade a hombres. Pero nuestro tiempo es feminista, un tiempo de tirar abajo los muros de silencio con los que tantas mujeres han vivido antes”, ha escrito en un post.

En otro mensaje y en alusión a las propias palabras de Vermut en El País, Rodríguez Pam ha precisado que “sexo duro y sexo consentido son necesariamente compatibles. Todo lo demás es agresión sexual”.

La profesora de sociología, y ahora concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Soledad Murillo, también se ha referido en un mensaje a esa frase del director de cine al entrecomillar una parte del texto: “He practicado sexo duro siempre”.

TE PUEDE INTERESAR