política

Acuerdo entre el Estado y Canarias para evitar los apagones en las Islas

La ministra Teresa Ribera y el presidente regional, Fernando Clavijo, anuncian que antes de final de año se resolverá el concurso de refuerzo eléctrico y se invertirán 100 millones en geotermia
La ministra Teresa Ribera, entre el consejero regional Mariano H. Zapata; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ayer, en Las Palmas. DA
La ministra Teresa Ribera, entre el consejero regional Mariano H. Zapata; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ayer, en Las Palmas. DA

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, avanzaron ayer en la coordinación entre ambas administraciones reforzar el sistema energético del Archipiélago y, de forma paralela, caminar hacia la descarbonización de la comunidad autónoma de cara a 2040.

Durante un encuentro mantenido en la sede de Presidencia de Gobierno, Clavijo y Rivera repasaron la hoja de ruta marcada para evitar apagones en las Islas subsanando el déficit actual de generación de energía eléctrica: Gran Canaria, 120 megavatios; Tenerife, 80 megavatios, y Fuerteventura, 50 megavatios, según un informe del operador del sistema (Red Eléctrica). En este sentido, el presidente y el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, informaron a la ministra sobre la marcha del denominado comúnmente concurso exprés, que “dará certidumbre” al sistema eléctrico.

Tanto Ribera como Clavijo subrayaron el ejemplo del “trabajo conjunto” llevado a cabo entre el Ministerio y la Consejería para lograr que en “pocas semanas” estén listos los informes sobre los proyectos y “antes de final de año” esté resuelto este concurso de refuerzo del sistema energético canario. El objetivo es que las nuevas infraestructuras estén en marcha “a partir de 2026 o 2027”, confirmó la ministra. De hecho, Ribera se comprometió a adjudicar antes de 2029 una renovación más amplia del sistema eléctrico canario con 450 megavatios más en Tenerife; 360, en Gran Canaria; 250, en Lanzarote y Fuerteventura; 52, en La Palma; nueve, en El Hierro, y 2,5, en La Gomera.

Junto a este concurso express, Teresa Ribera analizó en un encuentro “muy productivo” con Fernando Clavijo la “agenda canaria en energía”, una hoja de ruta marcada con el objetivo de lograr la descarbonización del Archipiélago y convertirlo en territorio 100% renovable. Aunque el camino hacia este objetivo “no es fácil” y se sustenta en varios expedientes, la ministra destacó que Canarias cuenta con fondos europeos para abordarlo.

En este sentido, la responsable de Transición Ecológica ha garantizado al presidente que el Ministerio aprobará en breve un decreto ley para ampliar los plazos de ejecución de los proyectos acogidos al programa europeo Next Generation, atendiendo a las particularidades administrativas de las islas.

Ribera también despejó dudas sobre la compatibilidad del uso de estos fondos con las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF). Según explicó el presidente Clavijo, una comunicación del Ministerio de Hacienda permite expresamente utilizar ambas ayudas para el desarrollo de proyectos energéticos en el archipiélago.

eólica marina

Otro de los asuntos prioritarios para Canarias analizados en la reunión de ayer fue la marcha del concurso de la eólica marina, pendiente de convocatoria por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Ribera informó al presidente Clavijo de que su departamento ultima el marco normativo que regulará la implantación en España de energía con el objetivo de que el primer concurso se pueda celebrar este mismo año.

El Archipiélago aspira ha convertirse en el primer lugar de España en desarrollar la energía eólica marina. Los planes del Ministerio incluyen a Gran Canaria como destino preferente de los primeros parques españoles de energía offshore en el mar, con ubicaciones ya previstas en la zona de Arinaga. Los avances hacia la implantación de la geotermia en Canarias también fueron valorados durante la reunión entre Fernando Clavijo y Teresa Ribera.

Considerada una pieza clave reducir la actual dependencia del archipiélago de combustibles fósiles, Gobierno autonómico y Estado trabajan de forma coordinada para que la geotermia se convierta en alternativa a las energías renovables más desarrolladas en la actualidad (solar y fotovoltaica). El BOE publicó justo ayer la adjudicación de los proyectos para sondear el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda en España, y de las 11 propuestas admitidas, 10 corresponden a Canarias, por 106,5 millones de euros.

De hecho, los 10 proyectos para estudiar la viabilidad de la geotermia en el Archipiélago aglutinan el 85% de los 120 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation con que está dotado el programa para todo el país. Es casi el doble de los 60 millones que estaban específicamente dedicados para las Islas en las bases de la convocatoria. El presidente Clavijo destacó en especial el peso de La Palma (a donde se destina la mitad de dichos fondos) en los proyectos de generación.

Por último, en cuanto a las discrepancias sobre el alcance de la transferencia de Costas a Canarias, el presidente Fernando Clavijo y la ministra Teresa Ribera se han emplazado para la próxima comisión bilateral.

TE PUEDE INTERESAR