conversaciones en los limoneros

“En el Festival Isla Calavera no hay milagros, hay pasión”

Daniel Fumero y Ramón González son directores del festival
"En el Festival Isla Calavera no hay milagros, hay pasión"

Me da que voy a aportar muy poco a esta entrevista, porque me encanta el cine, pero no entiendo de cine. Y estos dos contertulios míos, en una mesa de Los Limoneros, saben mucho del llamado –y a mucha honra y con toda la fuerza del tópico– séptimo arte. Ellos son Daniel Fumero (La Laguna, 1976), diseñador gráfico, licenciado en Bellas Artes por la ULL, especializado en el diseño para audiovisual desde 2000. A las órdenes de Lucas Fernández, y en 2008, debuta en la dirección de desarrollo de proyectos para cine con Oscar, una pasión surrealista. Actualmente, su portfolio acumula más de un centenar de proyectos internacionales. Entre sus clientes destacados se encuentran Plató del Atlántico, Reel Suspects, National Geographic, Fox y Disney. Nada más y nada menos. Y, de otra parte, o de la misma, Ramón González Trujillo (Santa Cruz, 1974), docente, gestor cultural, licenciado en Periodismo y en Magisterio por la ULL, co-director del Aula de Cine de la Universidad de La Laguna desde 2016, con actividad semanal, fundador de la Asociación Cultural Charlas de Cine en 2014, con más de 20 ramas profesionales. Ambos tienen la pasión por el cine como lema. Más que nada están aquí porque los dos co-dirigen la citada Asociación Cultural Charlas de Cine (sin ánimo de lucro), que lleva diez años de actividad, y el Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, que en noviembre celebrará su octava edición. Ya verán, quienes no lo sepan, por qué tiene trascendencia internacional. Yo no había calibrado esa proyección, lo confieso.


-¿Cómo valoran ustedes que el cine y las series se hayan apoderado de las Islas? ¿Será por los incentivos fiscales?
“La continua llegada de rodajes a Canarias supone la confirmación de que las Islas son un gran plató. Recordemos que aquí fueron filmadas películas históricas como Hace un millón de años, Moby Dick, Enemigo mío y, tras un largo paréntesis, llegaron el remake de Furia de titanes, En el corazón del mar, Fast&Furious 6, Jason Bourne, Han Solo, The Eternals y Wonder Woman 2, por mencionar solamente los blockbusters”.


-Hablaba también yo de los incentivos fiscales.
“Suponen un gran atractivo, pero también existen otros no menos importantes como son la especialización de las empresas de service, la seguridad jurídica, la gran variedad de escenarios naturales que tienen las Islas Canarias, tan diferentes y separados por poco espacio y, por supuesto, el clima que te permite rodar en cualquier época del año”.


-O sea, que empiezan a conocernos por ahí…
“Para nosotros es sorprendente comprobar, cuando enviamos invitaciones para el festival y para visitar Tenerife, que grandes estrellas de todo el mundo nos aseguren que conocen nuestra tierra”.


-¿Cómo nació y hasta dónde llega el Festival Isla Calavera?
“En primer lugar, nos gusta el CINE, escrito con mayúsculas. Y después, también el cine fantástico (etiqueta que reúne la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el cine de superhéroes). El festival surge de la pasión y de la necesidad de tener cerca un evento de cine fantástico de calidad. Hasta el año 2017, el espacio para un festival de estas características permanecía vacante y la unión entre la Asociación Charlas de Cine, Tumbaabierta.com y Multicines Tenerife marcó el pistoletazo de salida”.


-Ha adquirido fama muy rápidamente, de esto no existe duda.
“Comenzamos con un evento sólido, aunque modesto, que ha crecido deprisa, es verdad. Nos consideran como uno de los cinco festivales de cine fantástico más relevantes de los que se celebran en España”.


-Que ya otorga premios codiciados.
“En cada edición no nos resistimos a innovar y a subir el listón. De este modo han surgido iniciativas como el Encuentro de la Industria Profesional, las publicaciones literarias originales, cortos de animación, canciones y videojuegos propios del evento, etcétera. Con el tiempo y también con la implicación de empresas privadas y de las instituciones han surgido las grandes galas de apertura y clausura en el Teatro Leal de La Laguna, donde se entregan los premios de honor o Leyenda del fantástico, el premio S.S. Venture al talento canario, el galardón Fantástico social, además de los reconocimientos derivados de las decisiones del jurado en cada sección competitiva”.


(Todo esto parece muy interesante. Pero lo cierto es que han pisado Canarias, gracias al Festival Isla Calavera, actores y actrices como Amber Heard, John Landis, Caroline Munro, que fue Chica Bond, Sam J. Jones y muchos más. Un verdadero elenco. Les pregunto a ambos cómo lo pueden lograr, con un presupuesto reducido).


“La receta es sencilla. Reunimos los conocimientos y la agenda necesarios, tras dos décadas trabajando en las distintas industrias culturales. El festival fue compuesto a partir del mejor staff posible: implicado, profesional y, sobre todo, con muchas ganas de aprender”.


-A esto lo llamo yo humildad.
“Una vez los invitados empezaron a visitar el Isla Calavera regresaron a sus lugares de origen con una buena experiencia. El boca a boca entre los talents ha sido y es nuestro mejor aliado. Entre las estrellas que han acudido al Festival Isla Calavera se encuentran Rick Baker (maestro del maquillaje, que tiene seis Oscar), John Landis (director del videoclip Thriller, de Michael Jackson), Caroline Munro, Amber Heard, Eduardo Noriega, Belén Rueda, Colin Arthur (creador del dragón de La historia interminable), Joe Dante (director de Gremlins), Enzo G. Castellari (director de Malditos bastardos, de la original), Deborah Nadoolman (diseñadora del vestuario de Indiana Jones), Sam J. Jones (el mítico Flash Gordon), Neil Marshall (director de Juego de Tronos), Álex de la Iglesia y Sara Douglas (la villana de Superman II), entre otros muchos”.


-Sin olvidar a gente muy valiosa de las Islas Canarias.
“Por supuesto, hemos tenido la fortuna de que no sólo personajes foráneos han pisado el escenario del festival sino que el talento canario ha tenido su merecido reconocimiento. De ahí que Jonay Bacallado (diseñador del vestuario para Marvel), el director Juan Carlos Fresnadillo, la actriz y guionista más taquillera del cine español, Marta González de Vega, y la productora Carolina Bang hayan celebrado sus éxitos con nosotros”.


-Tengo en la cabeza un dato: el último Festival Isla Calavera fue capaz de generar 14 millones de euros de beneficio para Tenerife en sólo dos meses auditados. Exitazo, ¿no?
“La promoción internacional del evento es uno de nuestros más claros objetivos. Vanesa Bocanegra lidera el departamento de Prensa desde el prisma que le da su experiencia en el cine, la televisión y la gestión cultural. En 2023 el resultado, es cierto, fue la cifra de más de catorce millones de euros de retorno publicitario, auditados sólo los datos de dos meses por una empresa externa. Esta filosofía y la total transparencia son las que han impulsado el crecimiento del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna en muy poco tiempo”.


-Tengo una curiosidad, desde el punto de vista del profano. ¿Es verdad que el 60% de las películas que se ruedan nunca se estrenan? Por ejemplo, “In the fire”, con Amber Heard y Eduardo Noriega, sólo se ha podido ver en dos o tres países.
“Los caminos de la distribución son misteriosos y un gran porcentaje de las producciones no pasan por las salas de cine, aunque hayan sido concebidas para este soporte”.


-¿Y tienen ustedes una explicación razonable?
“En ocasiones se estrenan en un número muy limitado de pantallas o llegan directamente como estrenos domésticos en las plataformas. Poder disfrutar, en pantalla grande, de largometrajes, cortometrajes (en formato de ficción o documental) es uno de los grandes atractivos de un festival de cine como el nuestro. En el caso concreto que planteas, In the fire, Multicines Tenerife ha sido la primera sala de toda España en proyectar esta película. Y, además, con el valor añadido de incluir un coloquio con sus protagonistas, Amber Heard y Eduardo Noriega, y sus productores. ¿No es maravilloso esto?”.


-¿Es el Isla Calavera un festival para minorías o no?
“No, no, qué va. El cine fantástico siempre es un género destinado al gran público. Los mayores impactos en la cultura popular se han forjado a partir de este género. ¿Quién no conoce Thriller, ET, Tiburón, Gremlins y La historia interminable? Los logros de La guerra de las galaxias, Matrix o Parque Jurásico cambiaron el rumbo de la industria del cine. Los superhéroes son la locomotora de los estrenos semanales. Además, existen variantes del fantástico en las que el género es la excusa para la denuncia social o el drama. Las posibilidades son infinitas y apasionantes”.


(Los dos hablan de cine con verdadero entusiasmo. No podían faltar preguntas presupuestarias y relativas a otras actividades que mis dos interlocutores realizan. Uno dice del otro que en el despacho de Dani no cabe un alfiler: está lleno de muñecos, de dinosaurios. Yo les aseguro que por la noche cobran vida y que los ruidos que a veces se escuchan proceden de todos ellos, de sus batallas. Ellos mismos dicen que “todo funciona sin pausa por la auténtica pasión por la cultura y por la necesidad de crear los eventos a los que nos gustaría asistir como público”).


-Háblenme de las otras iniciativas en las que trabajan.
“La Asociación Charlas de Cine tiene una gran actividad y su máximo exponente en el festival. También impulsa semanalmente las proyecciones en el Aula de Cine de la ULL, organiza las sesiones Charlas de Cine, con coloquios, pone su marca en la Muestra de Cine Español de Tenerife y en Cinema Trans. Una de nuestras actividades favoritas es Una cena de cine, veladas gastronómicas en las que las recetas de conocidas películas saltan de la pantalla a la mesa”.


-Imaginación no les falta. También han desarrollado una web.
“Sí, la web Tumbaabierta.com es otra de las patas del festival y uno de los portales de noticias, críticas y reportajes sobre género fantástico que es pionero, a nivel internacional, de portales en activo. Se creó en el 2000 y tiene reflejo en la edición impresa de DIARIO DE AVISOS. Esto nos ha permitido hacer un seguimiento cercano de la evolución de producciones y festivales desde hace más de dos décadas, además de estar en contacto con sus protagonistas”.


-Bueno, la pregunta del millón. ¿Cómo son ustedes capaces de lograr todo lo que me han contado, y lo que se ha quedado en el tintero, con un cuarto del presupuesto del festival de cine que se celebra en Las Palmas? ¿Hay que gritar: ¡milagro!?
“No, no hay milagro, hay pasión”.


-A ver.
“El festival se mueve principalmente por la pasión y por la determinación de que “las cosas sucedan”. Compartimos esta filosofía con todo el equipo y de esta manera la aportación en trabajo y la actitud de cada uno de ellos se hace impagable. Por otro lado, nuestro festival recurre pocas veces a terceros para la organización de las actividades y esto reduce mucho los costes. Además, la directora de Producción, Laura Nazco, realiza un trabajo férreo en su área, lo que garantiza que cada euro invertido realmente valga la pena”.


-Terminamos, no por mí, sino porque ya no cabe nada más. Adelántenme algo del próximo festival.
“Es pronto para anunciar novedades. Pero la próxima edición arrancará con la Cabalgata Zombie, el 31 de octubre, mientras que el grueso del certamen llegará del 8 al 17 de noviembre. Una vez más, el Ayuntamiento de La Laguna ha asegurado la ciudad como sede”.


-¡Al ataque, Isla Calavera!

TE PUEDE INTERESAR