Doña Juana la de Chinamada, también conocida como “la alcaldesa del caserío”, ha fallecido hoy viernes a los 103 años de edad.
“La alcaldesa del caserío” junto a una veintena de vecinos del pequeño caserío de Chinamada, situado en la parte lagunera del Parque Rural de Anaga, transformaron las cavidades en la roca que fueron habitadas por los aborígenes hace más de quinientos años en viviendas modernas con todas las comodidades.
La abuela de Chinamada, una mujer trabajadora y con una gran vitalidad hasta el último momento, siempre lucho por conservar el pequeño caserío y la comunidad que habían creado, siendo una gran influencia para que el Parque Rural de Anaga fuera declarado como Reserva de la Biosfera en el año 2015.
El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha lamentado su pérdida, dando el más sentido pésame a los familiares de Doña Juana.
El viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, Jonathan Domínguez, también ha querido despedirse de Doña Juana, compartiendo una de las últimas imágenes en las que coincidieron.